viernes 19 de marzo de 2010









Dagoberto fue el nombre de tres reyes franceses:

Dagoberto I (600- 638), hijo de Clotario II quien le cedió el reino de Autrasia (623); en 629 fue reconocido también rey de Borgoña y Neutrasia, restaurando la unidad del reino franco. Casó con Ragnetruda de la que tuvo como hijo a Sigeberto III de Austrasia, en segundas nupcias, casó con Nantilde de Bobigny y tuvieron por hijo a Clodoveo II de Neutrasia. Fundó la Abadía de Sant Denís (626), donde fue enterrado el 18-I-638. A su muerte, sus dos herederos son muy jóvenes, Sigeberto tiene ocho años y Clodoveo cuatro, por lo que fueron los mayordomos de palacio los que los manipularon y masacraran el fin de la dinastía Merovingia

Dagoberto II “el Santo”, (Rey 676- 679) rey de Austrasia, hijo de Sigeberto III, a la muerte de su padre asesinado por su hermano Clodoveo II, Dagoberto es enviado a Irlanda por los mayordomos de palacios, ya que se sentía amenazado. Fue asesinado su hermano Clodoveo II en el 675 y es proclamado rey que le dura muy poco ya que muere también asesinado a la edad de 27 años.

Dagoberto III, rey de Autrasia y Neutrasia (Rey 711- 715), hijo de Childeberto III y de Edonne. Sucedió al trono a la edad de 12 años estuvo bajo la tutela de Pippino de Heristal, otros hijos de Childeberto, tuvieron que salir de Francia por las muchas amenazas que tenían de Pippino, que puso en el trono a su hijo y sucesor a la jefatura de palacio, Giraldo.

Pippino de Heristal, mayordomo de Palacio de Austrasia, gozaba de un gran número de seguidores y aprovechó para colocar a su familia y así desplazar a los Merovingios, se erigió cabeza de la aristocracia de Austrasia y fue importante manipulando a varios reyes de la época.

Damos entonces bastante crédito a Maldonado y a Xil Ocampo, cuando dicen que el primer Monroy, sería un hijo o hermano del rey Dagoberto III, que huido de las huestes de Pippino, pasara a Asturias y contactara con don Pelayo, quedándose definitivamente en nuestro país. Vigil era su nombre a lo que sus vasallos venidos desde territorio francés le unían el protocolario “Mon Roy”, mi rey en francés antiguo.


domingo, 21 de marzo de 2010

Teoría sobre francés antiguo

En mi libro “Memorial Monroyes en Extremadura”, hacía mención a un reciente investigador mejicano, Gutiérrez Tibón que está haciendo un compendio sobre los apellidos del idioma español y su significado y éste dice de Monroy que viene del francés, cuyo significado es Mi Rey. Dice bien si nos atenemos a lo estudiado en respecto al idioma Francés, y vistas las obras de los autores: P. G. Castex, P. Surer y G. Becker “Historie de la Litérature française” en la pág. 9 y 10, traducimos: “... En los siglos VI y VII, la población hablaba un lenguaje compuesto que se llamaría romance (roman): aún así hay que distinguir el romance de la Galia del norte de la cual nacerá la lengua d’oïl, y el romance de la Galia de sur de donde nacerá la lengua d’oc: la frontera lingüística pasa aproximadamente por La Rochelle, Limoges, Clermont- Ferrand, Lyon, Grenoble...”.

De la lengua d’oïl del siglo IX aparecería el antiguo francés; en el siglo XIV aparece el mediano francés; el francés moderno, trata del siglo XVII. No olvidemos que el primer escrito en francés data de 14-2-842, y es el célebre texto de “Serments de Strasbourg”. Así como del lenguaje d’oc aparecería la lengua provenzal y el catalán.

Después de la cita en el mismo libro de los tres reyes llamados Dagoberto I, II y III, debió ser un hijo o hermano de el último rey el que cruzara con sus hueste huido de Francia a los dominios de Don Pelayo en España “Dagoberto III, rey de Autrasia y Neutrasia (Rey 711- 715), hijo de Childeberto III y de Edonne. Sucedió al trono a la edad de 12 años estuvo bajo la tutela de Pippino de Heristal, otros hijos de Childeberto, tuvieron que salir de Francia por las muchas amenazas que tenían de Pippino, que puso en el trono a su hijo y sucesor a la jefatura de palacio, Giraldo.

Pippino de Heristal, mayordomo de Palacio de Austrasia, gozaba de un gran número de seguidores y aprovechó para colocar a su familia y así desplazar a los Merovingios, se erigió cabeza de la aristocracia de Austrasia y fue importante manipulando a varios reyes de la época.

Damos entonces bastante crédito a Maldonado y a Xil Ocampo, cuando dicen que el primer Monroy, sería un hijo o hermano del rey Dagoberto III, que huido de las huestes de Pippino, pasara a Asturias y contactara con don Pelayo, quedándose definitivamente en nuestro país. Vigil era su nombre a lo que sus vasallos venidos desde territorio francés le unían el protocolario “Mon Roy”, mi rey en francés antiguo”.

3 comentarios:

verkovic dijo...

Hola Tony Mendez, dando un paseo por google me he topado con estos trabajos tan exquisitos. He tratado de dejar un comentario en: "Extremadura, castillos y palacios" pero me exige tener una cuenta en sitios con los que no tengo vinculación.

enhorabuena

Hernán Díaz de Leyre dijo...

Estimado Señor:

En primer lugar, le felicito por la documentadísima página electrónica que ha diseñado.

Por otra parte, quería, si me lo permite, plantearle una duda: me interesaría conocer el parentesco exacto de doña Leonor Pimentel y Monroy, dedicataria de ciertas obras lopescas, con don Antonio de Monroy Zúñiga-Dávila (nacido en Plasencia en 1571 y XI Señor de Monroy); con frecuencia se habla de ellos como hermanos, pero no termino de comprender en qué se basa esa relación. ¿Puede que confundan a esta Leonor con la que usted menciona como hija de don Fernando de Monroy y Cardona? En cuyo caso, ¿de dónde harían provenir el apellido Pimentel y el entronque con la casa de Benavente?

Mis felicitaciones, de nuevo, y gracias de antemano.

Francisco Martínez
Posdata: He intentado comentar en el lugar idóneo, pero me ha sido técnicamente imposible; por esa razón incluyo aquí mi consulta. Disculpe, por favor, la molestia.

Anónimo dijo...

Permitame decirle que sobre el origen del apellido Monroy Ud. no tiene ninguna prueba al respecto, y no dejan de ser wishful thinking. Ese "vínculo" con un Merovingio no resiste el mas minimo análisis y bien haría Ud en proporcionar información fidedigna y dejar la fabula a un lado. Si ese hubiera sido el origen se habría sabido desde la Antiguedad misma y no es en absoluto el caso.