viernes 19 de marzo de 2010









Dagoberto fue el nombre de tres reyes franceses:

Dagoberto I (600- 638), hijo de Clotario II quien le cedió el reino de Autrasia (623); en 629 fue reconocido también rey de Borgoña y Neutrasia, restaurando la unidad del reino franco. Casó con Ragnetruda de la que tuvo como hijo a Sigeberto III de Austrasia, en segundas nupcias, casó con Nantilde de Bobigny y tuvieron por hijo a Clodoveo II de Neutrasia. Fundó la Abadía de Sant Denís (626), donde fue enterrado el 18-I-638. A su muerte, sus dos herederos son muy jóvenes, Sigeberto tiene ocho años y Clodoveo cuatro, por lo que fueron los mayordomos de palacio los que los manipularon y masacraran el fin de la dinastía Merovingia

Dagoberto II “el Santo”, (Rey 676- 679) rey de Austrasia, hijo de Sigeberto III, a la muerte de su padre asesinado por su hermano Clodoveo II, Dagoberto es enviado a Irlanda por los mayordomos de palacios, ya que se sentía amenazado. Fue asesinado su hermano Clodoveo II en el 675 y es proclamado rey que le dura muy poco ya que muere también asesinado a la edad de 27 años.

Dagoberto III, rey de Autrasia y Neutrasia (Rey 711- 715), hijo de Childeberto III y de Edonne. Sucedió al trono a la edad de 12 años estuvo bajo la tutela de Pippino de Heristal, otros hijos de Childeberto, tuvieron que salir de Francia por las muchas amenazas que tenían de Pippino, que puso en el trono a su hijo y sucesor a la jefatura de palacio, Giraldo.

Pippino de Heristal, mayordomo de Palacio de Austrasia, gozaba de un gran número de seguidores y aprovechó para colocar a su familia y así desplazar a los Merovingios, se erigió cabeza de la aristocracia de Austrasia y fue importante manipulando a varios reyes de la época.

Damos entonces bastante crédito a Maldonado y a Xil Ocampo, cuando dicen que el primer Monroy, sería un hijo o hermano del rey Dagoberto III, que huido de las huestes de Pippino, pasara a Asturias y contactara con don Pelayo, quedándose definitivamente en nuestro país. Vigil era su nombre a lo que sus vasallos venidos desde territorio francés le unían el protocolario “Mon Roy”, mi rey en francés antiguo.


domingo, 21 de marzo de 2010

Rama Primogénita de "El Bezudo"




Hablaremos aquí de los cuatro primeros Diego que comienzan la primogenitura, el resto los verán en el árbol genealógico de la Primogenitura que continúa a esta página.
Blasón de los Monroy de Jerez de los Caballeros

X.- Don Diego de Monroy y Carvajal. (Título de la unidad: "Monroy Carvajal, Diego de" Archivo Histórico Nacional. Signatura: OM-Expedientillos,N.13251). Fue éste hijo primogénito del Bezudo, que debió de nacer según nuestros cálculos sobre el año 1465 y debió morir antes de que su padre hiciera el primer testamento, es decir con escasos 28 años. El Bezudo solicita una cláusula en su testamento y le es aprobada por los Reyes Católicos, “pueda elegir entre sus hijos el que quiera que le suceda en el mayorazgo”, y por tal motivo, nombró heredero a su segundo hijo don Fabián, rama de los señores de Monroy, aunque lo he endulzado porque los más probable es que: Diego (que, al contrario que su padre, tomó partido por Juana la Beltraneja, en la Guerra de Sucesión y los Reyes Católicos le inhabilitaron para sucederle; Hernán le desheredó. Más tarde marqueses de los que hablaremos más adelante. Esto lo hizo el Bezudo, en detrimento que por primogenitura le correspondiera a su nieto don Diego de Monroy Zúñiga, hijo del postrimero fallecido don Diego de Monroy Carvajal.
De todas maneras paso textualmente parte de las Crónicas de Xil O´campo, referente a los hijos del Bezudo, Diego primogénito y Fabián segundo hijo:
“…diego de Monroy hijo del famoso bezudo y de doña mencia çonzalez de carvaxal caso con doña blanca de zuñiga hija del conde de niebla y nieta del duque de bexar y del conde de miranda, de la que tuvo tres hijos a Hernando Monroy que caso en truxillo y murio sin hijos, y a fabian de Monroy comendador de esparragal, que tambien murio sin hijos ahogado en un rio caminando desde truxillo a caçeres y a diego de Monroy y avidos estos tres hijos murio diego de monroy hijo mayor del bezudo por lo que el bezudo hiço la mexora en el mayorazgo como avemos dho Año 1508. Añadiendo condiciones a el de que pueda el padre de sus hixos eligir el que quisiere q’ le suceda en el mayorazgo dexando a su nieto don diego de Monroy hixo de su hijo mayor clausula bien ymportante pa que los hixos sean muy obedientes a sus padres y q’ si el mayor es tuerto, coxo, sordo, manco, bobo, o’ loco, pueda el padre escoger hijo q’substente y honrre su casa sin estas faltas diego de Monroy nieto del bezudo casso en xerez de los caballeros çerca de badaxoz con doña Leonor maraver de la qual huvo un hijo que se llamo tambien diego demonrroy y doña Beatriz de Monroy Zuñiga este don diego demonroy casso con doña Isabel devillalobos de la qual ubo dos hixos y una hixa doña Leonor demonrroy caso eb badaxoz con don alonso demonrroy y barco. Los hijos se llamanron don diego y don alonso demonrroy…” “…fabian de monroy hijo 2º, pero herdero del mayorazgo de su padre el bezudo por virtud de la clausula que puso en la mexora que hiço el mayorazgo de que el padre éligiese el sucesor de sus hixos el que le pareciese fue muy buen caballero sirbio en Portugal cuando entro con su padre Hernando de monroy siendo capn de las hermandades de Extremadura por mandado de los reyes Católicos fue con las hermandades de caçeres y truxillo a Talavera, qdo, los reyes Católicos la ocupa, casose con doña francisca de la peña y Saavedra srª de sangre en cazeres hixa de luys de la peña y de catalina gomez desaavedra y nieta de Juan de la peña, y de Maria gutierrez de Valverde hija de martin gutierrez de Valverde y de Beatriz alvarez todos estos tres linajes son de los conquistadores de caçeres como es asentado en aquella villa…”.
En Archivo Histórico Nacional sección Ordenes Militares (ES.28079.AHN/1.1.12.5.2.1), existe un expediente para la concesión del título de caballero de la Orden de Alcántara a Diego de Monroy y Carvajal, contrajo matrimonio con doña Blanca de Zúñiga en Trujillo, (según Xil Ocampo, Op. Cit, folio 262), hija del Conde de Niebla, nieta del Duque de Béjar y del Conde de Miranda. Sería entonces, hija de don Juan de Guzmán y Mendoza, V Conde de Niebla, III Duque de Medina-Sidonia y I Marqués de Cazaza y de su segunda esposa doña Leonor de Zúñiga y Guzmán.
Sus abuelos paternos, don Enrique de Guzmán Sarmiento II Duque de Medina- Sidonia y IV Conde de Niebla y de su esposa doña Leonor de Mendoza Ribera.
Los abuelos maternos, don Pedro de Zúñiga Manrique, I Conde de Bañares, II Duque de Béjar y de doña Teresa de Guzmán, Señora de Ayamonte (Vide Manuel de Melgar, "Índice Genealógico de varias familias").
Algunas de las relaciones que tuvo Extremadura con Castilla, son históricas por los personajes que vamos a anunciar:
Enrique II Rey de Castilla (1333- 1379), era hijo bastardo de Alfonso XI (1311- 1350) y de doña Leonor de Guzmán (hija ésta de don Pero de Guzmán y de doña Beatriz Ponce de León). Era viuda y muy hermosa cuando la conoció Alfonso XI, de sus amores nacieron ocho hijos, dos de éstos serían don Enrique de Trasmatara y don Sancho de Castilla.
Se cree que por celos de la mujer de Alfonso XI, doña María de Portugal, fue asesinada doña Leonor, no antes de pasar por Llerena.
Enrique II creaba el condado de Alburquerque a favor de su hermano don Sancho, la hija de éste, doña Leonor Urraca de Castilla, Condesa de Alburquerque y Ledesma, contrajo matrimonio con don Fernando de Antequera, de esta unión nacieron los famosos Infantes de Aragón. En uno de ellos Enrique, recayó el condado. Más tarde sería confiscado por don Juan II, a favor de don Álvaro de Luna, a la muerte de éste, don Beltrán de la cueva obtuvo el condado. Don Enrique IV le erigió en ducado en 26-X-1464.
Del matrimonio entre don Alfonso XI y María de Portugal, nació don Pedro I el Cruel (1334- 1369) que sería Rey de Castilla desde 1350 hasta su muerte. En 1353, conoció a doña Juana de Castro, viuda de don Diego de Haro. Estuvo casado con ésta dama poco tiempo, pero de su matrimonio con el rey tuvo a don Juan de Castilla.
Rama de doña Blanca de Zúñiga y Zúñiga, mujer de don Diego de Monroy y Carvajal, primogénito de “El Bezudo”.
Por lo que podemos relacionar a éste con los Monroyes en Extremadura y más concretamente con la rama primogénita de don Hernán de Monroy “El Bezudo” y de su hijo don Diego de Monroy Carvajal, casado en Jerez de los Caballeros con doña Blanca de Zúñiga.
Pedro I, Rey de Castilla
Juana de Castro

Juan de Castilla
Elvira de Eril y Faces
Pedro de Castilla
María Fdez Bernal +28/4/1461
Catalina de Castilla
Diego de Rojas. Señor de Pozas
María de Castilla Rojas
Juan de Zúñiga
Éste don Juan de Zúñiga, hermano de doña Blanca de Zúñiga, de la que describimos en la rama primogénita de Jerez de los Caballeros, procedente de don Hernán de Monroy “El Bezudo”, que casaría con su hijo don Diego de Monroy y Carvajal. Los padres de doña Blanca y don Juan, fueron don Pedro de Zúñiga y Teresa de Zúñiga, señores de Aguilafuentes.
Los abuelos paternos, don Álvaro de Zúñiga, III duque de Béjar y de N. Dorantes (Barragana).
Los abuelos maternos, don Francisco de Zúñiga y María de Cárdenas, condes de Miranda (genealogía de Alfonso de Figueroa y Melgar).
Diego López de Estúñiga y Orozco, Conde I de Plasencia, tronco de la Casa de Zúñiga, señor de Estúñiga, Mendavia, Las Cuevas, Bañares, Béjar, etc. Diego ( castañares, Burgos; h.1350 –† Valladolid; noviembre de 1417) fue un noble, consejero de los reyes de Castilla y León Juan I de castilla , Enrique III de castilla y Juan II de Castilla, Alcalde Mayor de Sevilla, Justicia Mayor con poderes extraordinarios de Castilla y León desde el reinado de Enrique III y co-Regente durante las minorías de edad de los reyes Enrique III y Juan II.
Hijo de don Iñigo Ortíz Stúnica, señor X de Stunica, de las Cuevas, de Alesanco, ricohombre de Castilla y Navarra, (descendiente en línea recta de varón de Iñigo Arista, primer rey de Pamplona en el 824, que posteriormente sería el Reino de Navarra), Guarda mayor del rey de Alfonso XI de castilla y de León "el Noble" y a su muerte del rey Pedo I "El Cruel". Su madre era hija de Iñigo López Orozco Frontero Mayor de Lorca y de su esposa María meneses. Diego se casó con Juana García Leiva, señora de Villabaquerín, hija de sancho Martínez leiva, vasallo de los reyes de Castilla y de Inglaterra, y de su esposa la princesa Isabel, hija del rey Eduardo III de Inglaterra. Diego tuvo con en Juana siete hijos/hijas y en otras señoras tres bastardos/bastardas. Diego creó mayorazgos para todos sus hijos varones, inclusive para sus bastardos.
Los cronistas de su época lo caracterizan como “Hombre de mediana estatura, rostro colorado, piernas delgadas". Diego era muy hábil, prudente, apreciado como consejero y fue un guerrero caballeresco y galante, amante de la poesía y gran mecenas de los artistas de su tiempo. Diego fallece en su palacio de valladolid, que se encontraba en la actual calle de Juan Mambrilla. Diego hizo construir a su costa el Convento de la Trinidad en valladolid, donde fue sepultado y fundó en 1405 capellanía en elMonasterio de Santa maría de Herrera. Diego fue el fundador de la Grandeza de la casa de Zúñiga, es el progenitor de las siguientes principales ramas del linaje:
De su primogénito Pedro: La rama de los duques de Béjar y Plasencia, diversificada en las ramas de los condes de Miranda del castañar, duques dePeñaranda del duero, marqueses de La Bañeza, marqueses de Benavente, así como de las ramas de los duques de Arión, de los marqueses de Ayamonte,Mirabel, Aguilafuente, Villamanrique, Gibraleón, Valero, Alenquer, Villora, de Diego: Las ramas de los condes de Monterrey, marqueses de Eliche, de Monasterio, de Tarazona, duques de Medina de las Torres, y la rama de los condes de Pedrosa del Rey, Marqueses de Baides. De Iñigo: La rama de los condes de Nieva de cameros. De Gonzalo: la rama de los marqueses de Valencia de Alcor, de Pedro Diego: La rama de los marqueses de Flores-Dávila.
El 16 de septiembre de 1531 se firma la Carta Puebla, confirmada en 1537, por la cual los Marqueses de Ayamonte, don Francisco de Zúñiga, Guzmán y Sotomayor y doña Teresa de Zúñiga y Guzmán, fundan la villa de Santa María de la Blanca, de cuyo nombre derivaría Villablanca, citada por primera vez en un texto emitido por el Marquesado en 1555. En la misma se nos dice que «por cuanto al tiempo que los vecinos y moradores, que estaban en la nuestra Dehesa de los verdes, término y jurisdicción de nuestra villa de Ayamonte, se pasaron a poblar a la Corte del Capitán; cerca de la ermita de Nuestra Señora la Blanca, a donde ahora está poblado e se llama la nuestra villa de la Puebla de Santa María la Blanca, así a los que a la sazón se pasaron a ella, como de los que en adelante viniesen a poblarla e vivir en ella, les hubimos hecho e hicimos ciertas mercedes, como se contienen en el privilegio que de ellos lo mandamos dar y dimos hecho en esta guisa» (A.M.V., 1537, Leg. 103).
Para consolidar la repoblación, los Marqueses ofrecen franquicias o ventajas fiscales que facilitan las precarias economías de los nuevos pobladores y, en última instancia, de sus propios señores. Dentro de los diez primeros años, los pobladores de La Corte del Capitán y los que llegasen nuevos se ahorrarían de pagar alcábalas de labranza y crianza y serían agraciados con la obtención de mil maravedíes para la construcción de sus moradas. Pero, en compensación, los vecinos han de construir dicha vivienda y plantar y sostener los cultivos que mande el señor, «de tal manera, que el que quisiese gozar de dicha franqueza, (...) ha de tener las dichas seis millares de viñas» (A.M.V , Leg. 103).
Los marqueses de Ayamonte otorgan la jurisdicción de la nueva villa de Santa María la Blanca, en dos alcaldes ordinarios, dos regidores y otros oficiales subalternos, todos ellos nombrados por los marqueses. Todos los aspectos de la vida cotidiana se regirán conforme a las Ordenanzas Municipales dictadas en Lepe en 1518 (González Gómez, A.; 1982).
Francisco de Zúñiga y Guzmán I Marqués de Ayamonte c.1460. leonor Manrique de Castro, tienen a:
Teresa de Zúñiga Guzmán y Manrique. II. marquesa de Ayamonte, III. Duquesa de Béjar, IV. Condesa de Bañares, II. Marquesa de Gibraleón. Casó con:
Don Francisco de Sotomayor y Portugal, V Conde de Belalcázar, Vizconde de Puebla de Alcocer. Hijo de don Alonso de Sotomayor IV Conde de Belalcázar y doña Isabel de Castro.
Doña Teresa y don Francisco, tienen varios hijos:
Don Manuel de Zúñiga, III Marqués de Gibraleón
N. Zúñiga N.Zúñiga
Don Alfonso de Zúñiga, IV Marqués de Gibraleón c. en1530 con doña Francisca Fernández de Córdoba, III. Duquesa de Sessa e de Baena, Condesa de Cabra
Don Francisco de Zúñiga, IV Duque de Béjar, c. 1530 con 1º doña Guiomar de Mendoza y Aragón. 2º con doña Brianda Sarmiento de La Cerda
Don Antonio de Zúñiga III Marqués de Ayamonte, c. 1530 con doña Ana Fernández de Córdoba
Don manrique de Zúñiga N/c.
Don Alvaro Manrique de Zúñiga, I Marqués de Villa Manrique, c. en 1540 con doña Branca de Velasco y Enríquez de Almansa
Don pedro de Zúñiga c. en 1530 con doña Leonor de Rescalde, Señora de Rescalde
Don Diego López de Zúñiga S/s.
Doña Leonor Manrique de Zúñiga, c. 1532 con don Juan Carlos de Guzmán, IX. Conde de Niebla.
Otra genealogía (Vide Manuel de Melgar, “Índice genealógico de varias familias”), los padres de doña Blanca y don Juan son: Don Juan P. De Guzmán y Mendoza y de la segunda esposa de éste doña Leonor de Zúñiga, con los títulos siguientes: VIII Señor de Sanlucar, V Conde de Niebla, III Duque de Medina Sidonia, I Marqués de Cazaza (1497), de esta forma también lo aseveró Blás Xil Ocampo.
Abuelos paternos: Enrique P. De Guzmán Sarmiento, VII Señor de San- lucar, II Duque de Medina Sidonia, IV Conde de Niebla y doña Leonor de Mendoza y Ribera.
Abuelos maternos: Don Pedro de Zúñiga Manrique, I Conde de Bañares desde 1485, II Duque de Béjar, y de doña Teresa de Guzmán, Señora de Ayamonte.
Genealogía, venida directamente de los reyes de Portugal de doña Blanca de Zúñiga, esposa de don Diego de Monroy y Carvajal:
Alfonso II Rey de Portugal
Urraca de Borgoña (Hija de Alfonso VIII Rey de Castilla)
Alfonso III Rey de Portugal
Beatriz de Castilla (Hija de Alfonso X Rey de Castilla)

Dionis Rey de Portugal
Isabel, Infanta de Aragón (Hija de Pedro III Rey de Aragón)
Alfonso IV de Borgoña Rey de Portugal
Beatriz de Castilla (Hija de Sancho IV Rey de Castilla)
Pedro I “El Justiciero” Rey de Portugal
Inés de Castro
Juan I Rey de Portugal
Felipa de Lancaster
Alfonso de Portugal I Duque de Braganza
Beatriz Álvarez de Pereira, Condesa de Barceló
Fernando de Portugal-Braganza
II Duque de Braganza
Juana de Castro
Álvaro de Braganza, Señor de Tentugal
Felipa de Melo, Condesa de Olivenza
Felipa de Braganza
Alfonso de Sotomayor
Francisco de Sotomayor Braganza,
V Conde de Belancázar
Teresa de Zúñiga Guzmán, III Duquesa de Béjar
N. de Zúñiga
N. de Zúñiga
Blanca de Zúñiga y Zúñiga
Diego de Monroy y Carvajal
En definitiva podemos afirmar bien de una forma o de otra, la relación existente desde Enrique II, pasando por Pedro I el Cruel hasta los Monroy en Extremadura.
Del matrimonio de don Diego de Monroy y Carvajal y doña Blanca de Zúñiga, nacieron:
a). Don Diego de Monroy y Zúñiga, que seguiremos.
b). Don Hernando de Monroy y Zúñiga, que casó en Trujillo y no dejó sucesión.
c). Don Fabián de Monroy y Zúñiga, Comendador de Esparragal que también murió sin hijos, ahogado en un río caminando desde Trujillo a Cáceres y
XI. Don Diego de Monroy y Zúñiga, que debió nacer sobre el año 1492, caballero de la Orden de Santiago, se marchó a residir a Jerez de los Caballeros donde conocería a una noble dama, doña Leonor de Maraver, con la que contraería matrimonio en San Cayetano de Jerez de los Caballeros.
Los padres de doña Leonor, fueron don Garci Pérez de Maraver y doña Beatriz Vázquez de Arjona.
Los abuelos paternos serían, don Alonso de Maraver, Señor de la Dehesa de Margarita en Jerez de los Caballeros y doña Francisca de Figueroa. En 1569, la casa de Maraver estaba en la calle de la Oliva de Jerez de los Caballeros. (Don Alfonso de Figueroa y Melgar, Op. Cit, página 560).
Del matrimonio de don Diego de Monroy y Zúñiga, con doña Leonor de Maraver, (es importante saber que a partir de aquí y por decisión de éste Diego, todos los descendientes llevaran unido al apellido Monroy, el de Zúñiga) nacieron:
a). Don Diego de Monroy Zúñiga y Maraver, con el que continuaremos.
b). Doña Beatriz de Monroy Zúñiga y Maraver, que casó con don Francisco Farfán de los Godos, el 6-VIII-1595(Libro I de casados de la Parroquia de San Bartolomé de Jerez de los Caballeros, al fol. 142) que crearían un importantísimo mayorazgo, ya que los Farfán son un linaje de la conquista de Jerez por el S.XIII.
XII. Don Diego de Monroy Zúñiga y Maraver, Caballero de la Orden de Santiago, nació en Jerez de los Caballeros en 1530, fue Regidor perpetuo, Alcalde de la Ciudad y casó con doña Isabel de Villalobos, hija de don Arias de Villalobos y doña Beatriz de Maraver.
Los abuelos paternos de doña Isabel fueron, don Juan Rodríguez Villalobos y doña Mayor de Aguilar, de la casa de los Villalobos, noble linaje del que fue creado el marquesado de Barinas en 30-XI-1686. Fueron de las familias ilustres de Jerez de los Caballeros. ("Libro de Jerez de los Caballeros", Martínez Martínez). Don Diego de Monroy Zúñiga y Maraver con doña Isabel de Villalobos tuvieron:
a). Doña Leonor de Monroy Zúñiga y Villalobos,
b). Don Diego de Monroy Zúñiga y Villalobos, que continuaremos.
c). Don Alonso Zúñiga y Villalobos.
"Don Diego de Monroy Zúñiga y Villalobos, nació en Jerez de los Caballeros, su partida de bautismo me la remite el Sr. cura párroco de Santa Catalina de Jerez de los Caballeros, quien me comunica que se halla en el folio 64 del libro primero de bautismo de dicha parroquia, y en ella solo puede leerse con claridad la fecha de diciembre de 1573, el nombre de Diego, que es neófito, y los apellidos de Monroy y Zúñiga. Como hemos comprobado, don Diego y su hermana doña Leonor, nacieron en el mismo año, ella en enero y él en diciembre. Repoblación se llama esta figura". ("Estudios Históricos Sobre Algunas Familias Españolas", Alfonso de Figueroa y Melgar, cit, página 566).
Hemos estado en Jerez de los Caballeros, y recogimos ambas partidas que tenemos ante nosotros y podemos comprobar que el Sr. de Figueroa y Melgar, se ha confundido en esta apreciación o le han confundido. No nacen en el mismo año como veremos por las transcripciones de ambas partidas, ni el orden de nacimiento es el que da de los tres hermanos, pues la primogénita es doña Leonor:
Al margen, Leonor. Texto:
"Enero 1573 años. En veinte y un días del dicho mes y año susodicho baptizó el Cura Gómez de la Vega, una hija de Diego de Monroy de Dña. Isabel su mujer; llamóse Leonor. Fueron padrinos (Juan o Francisco) de Tapia Manuel y dña. Isabel de Maraver. Recibió los óleos. Fdo. Gómez de la Vega."(Libro 2º y 3º de bautizados de la parroquia Santa María la Mayor de Jerez de los Caballeros).
Esta señora según Silva Barreto, caso con su pariente don Alonso de Monroy y Barco, hijo de don Alonso de Monroy Barco y Cañete.
XIII. Don Diego de Monroy Zúñiga y Villalobos:
Al margen, Diego. Texto:
"Miércoles a veinte días del mes de abril de 1575 aºs bautizó el señor Francº de buytrago marauer un hijo de diego de monroy y de su mujer doña Ysabel fueron padrinos Juan de Tapia manuel y la madrina dá. Ysabel marauer su muger, Rº los oleos, llamose diego. Fmdº: Francº buytrago Rubricado y Alº dias moriano Rubricado."(Libro 1º de bautizados de la parroquia de Santa Catalina de Jerez de los Caballeros).
Sirvió los cargos de Regidor y Alcalde de la Hermandad, (así aparece en el Archivo del Conde de Canilleros, sección Asuntos de Jerez de los Caballeros, legajo I y único, número 8), en un documento del 7-VIII-1625. Éste don Diego de Monroy, figura en los padrones de la moneda forera de los años 1625 y 1633, como millar quebrado y como hijodalgo. Caballero de Santiago (ES.28079.AHN/1.1.12.4.1).
Casó don Diego de Monroy Zúñiga y Villalobos, con una ilustre dama, doña Isabel de Liaño Vargas Sotomayor, nacida en Burguillos el 7/12/1568, hija de don Cristóbal de Liaño, Regidor perpetuo de la Ciudad según los acuerdos del Cabildo Jerezano de 1569 y 1575, y de doña Catalina de Toro Villalobos. Se casaron don Diego y doña Isabel, en Burguillos el 15/12/1616.
En el palacio de los Mendoza Moscoso, Marqueses de Selva- Alegre, Condes de Montalbán, y sobre la puerta del jardín aún figura un blasón de los Liaño, así como en la parroquia de San Bartolomé de Jerez de los Caballeros, donde está la sepultura de don Vicente María de Liaño y Córdoba, Capitán del Regimiento de Caballería de la Reina, que falleció en 1777.
Numerosos fueron los hijos de éste matrimonio:
a).Doña Beatriz de Monroy Zúñiga y Liaño, bautizada en Jerez de los Caballeros, parroquia de San Bartolomé (Libro 3º folio 79 vtº), el 16-VI-1618., Ésta señora también fundaría mayorazgo y moriría soltera.
b). Doña Catalina de Monroy Zúñiga y Liaño, bautizada el 20-I-1620.
c). Don Diego de Monroy Zúñiga y Liaño, bautizado el 28-XI-1620. Ponemos la trascripción de su partida de bautismo:
“En veintiocho de noviembre del mil seiscientos veinte años bautizó don Fernando Maraver, cura propio de la Parroquia de San Bartolomé, a un niño que se llamó Diego, hijo de don Diego de Monroy y de doña Isabel de Liaño; fue su padrino don Vasco Maraver de Guevara. Díjole el parentesco espiritual y recibió los óleios. Firmado don Fernando Maraver de Guevara”.
El Sr. de Melgar duque de Tovar, en sus escritos sobre los Monroy, se confundía al decir que don Diego de Monroy Zúñiga y Villalobos nacían el mismo año que su hermana doña Leonor de Monroy Zúñiga y Villalobos. Son estos dos sobrinos los que nacen el mismo año 1ª doña Catalina de Monroy Zúñiga y Liaño y 2ª don Diego de Monroy Zúñiga y Liaño
d). Doña Leonor de Monroy Zúñiga y Liaño, bautizada el 23-XII-1621.
e). Doña Mariana de Monroy Zúñiga Liaño, bautizada el 28-I-1622. Ponemos la trascripción de su partida:
“En veintiocho días del mes de enero de mil seiscientos veintidós años, Yo, el licenciado don Fernando Maraver de Guevara, Cura propio de la Iglesia de San Bartolomé, bautizé a una niña que se llamó Mariana, hija de don Diego de Monroy y de doña Isabel de Liaño, sus padres; fue su padrino don García de Maraver de Céspedes. Púsole los olios y díjole el parentesco. Firmado, don Fernando Maraver de Guevara”.
f). Don Cristóbal de Monroy Zúñiga y Liaño, con él continuaremos ya que don Diego primogénito varón, deja el mayorazgo a éste hermano por alcanzar los hábitos de clérigo.
g). Doña Isabel, murió a la edad de tres años.
h). Doña María de Monroy Zúñiga Liaño, bautizada el 19-I-1628.
i). j) Doña Isabel y don Alonso de Monroy Liaño, gemelos, bautizados el 14-IV-1629.
k). Don Alonso de Monroy Liaño, otro con el mismo nombre que su anterior hermano ya que debía de haber fallecido muy joven, bautizado 1-X-1630.
l). Doña Beatriz de Monroy Liaño, bautizada el 20-V-1633. Casó con don francisco de Tinoco de Castilla Aponte (de la casa por línea directa del rey Pedro I “El Justiciero” de Portugal, nacido en Coímbra en 1320). Aquí haremos un apartado para ver la genealogía de éste rey de Portugal hasta emparentar con doña Blanca de Zúñiga que fuera mujer de don Diego de Monroy y Carvajal, hijo primogénito de “El Bezudo”:


No hay comentarios: