viernes 19 de marzo de 2010









Dagoberto fue el nombre de tres reyes franceses:

Dagoberto I (600- 638), hijo de Clotario II quien le cedió el reino de Autrasia (623); en 629 fue reconocido también rey de Borgoña y Neutrasia, restaurando la unidad del reino franco. Casó con Ragnetruda de la que tuvo como hijo a Sigeberto III de Austrasia, en segundas nupcias, casó con Nantilde de Bobigny y tuvieron por hijo a Clodoveo II de Neutrasia. Fundó la Abadía de Sant Denís (626), donde fue enterrado el 18-I-638. A su muerte, sus dos herederos son muy jóvenes, Sigeberto tiene ocho años y Clodoveo cuatro, por lo que fueron los mayordomos de palacio los que los manipularon y masacraran el fin de la dinastía Merovingia

Dagoberto II “el Santo”, (Rey 676- 679) rey de Austrasia, hijo de Sigeberto III, a la muerte de su padre asesinado por su hermano Clodoveo II, Dagoberto es enviado a Irlanda por los mayordomos de palacios, ya que se sentía amenazado. Fue asesinado su hermano Clodoveo II en el 675 y es proclamado rey que le dura muy poco ya que muere también asesinado a la edad de 27 años.

Dagoberto III, rey de Autrasia y Neutrasia (Rey 711- 715), hijo de Childeberto III y de Edonne. Sucedió al trono a la edad de 12 años estuvo bajo la tutela de Pippino de Heristal, otros hijos de Childeberto, tuvieron que salir de Francia por las muchas amenazas que tenían de Pippino, que puso en el trono a su hijo y sucesor a la jefatura de palacio, Giraldo.

Pippino de Heristal, mayordomo de Palacio de Austrasia, gozaba de un gran número de seguidores y aprovechó para colocar a su familia y así desplazar a los Merovingios, se erigió cabeza de la aristocracia de Austrasia y fue importante manipulando a varios reyes de la época.

Damos entonces bastante crédito a Maldonado y a Xil Ocampo, cuando dicen que el primer Monroy, sería un hijo o hermano del rey Dagoberto III, que huido de las huestes de Pippino, pasara a Asturias y contactara con don Pelayo, quedándose definitivamente en nuestro país. Vigil era su nombre a lo que sus vasallos venidos desde territorio francés le unían el protocolario “Mon Roy”, mi rey en francés antiguo.


domingo, 21 de marzo de 2010

Primer Árbol Genealógico de Monroy

De todo lo antes expuesto, deducimos la existencia , en el año 1137, de don Pedro Joanes de Monroy, de su hijo don Pedro Fernández de Monroy y la de un nieto de éste don Fernán Pérez de Monroy, distinto al hermano de don Nuño Pérez de Monroy que también se llamó Fernán Pérez de Monroy o Hernán Pérez de Monroy, lo que es lo mismo, la diferencia es que el primer Fernán se le llamó "El Gallego" por contraer matrimonio con la gallega doña Elvira Núñez de Andrade, hija de don Nuño Freyre de Andrade.

De esta manera podemos establecer que fueran los primeros Monroyes que estuvieran en Extremadura:


I. "Don Fernando Joanes de Monroy, Señor de Allariz, en los años 1157. Casado con doña Núñez de Guzmán, hija del Conde don Gómez Núñez de Guzmán Maldonado de Pombeiro y de doña Elvira Pérez, este matrimonio tiene como hijo:

II. Don Pedro Fernández de Monroy, en tiempos de don Sancho "El Deseado"(1157- 1158 ) rey de Castilla, y de su hermano Fernando II de León ( 1157- 1188 ). Según Xil Ocampo éste caballero de don Fernando II, es el fundador y primer Maestre de la Orden de Santiago conocido como don Pedro Fernández de Fuente-encalada. Participó en la conquista de Cáceres, siendo el primer Monroy en Tierras Extremeñas. Recibió Sexmo de las hoy: Plasencia, Valverde, las Quebradas, Talaván y Monroy y murió en Plasencia en 1187. Había casado con doña Mayor de Saavedra, noble cacereña. (Aunque historiadores modernos sitúan al Maestre, como hijo de los reyes de Navarra por paternidad y de los Condes de Barcelona por maternidad), en cuyo caso Xil Ocampo se está refiriendo a otro, pero fuere o no el primer Maestre, don Pedro Fernández de Monroy tuvo como hijo:

III. Don Fernando Pérez de Monroy "El Gallego", trece de la Orden de Santiago. Casó con doña Elvira Núñez de Andrade, hija de don Nuño Freyre de Andrade de procedencia gallega. Participó junto al rey don Alfonso IX en la definitiva conquista de Cáceres en el año 1229. Fue Señor de Valverde, Talaván, las Quebradas, del Cortijo y Casas de Paz.

3 comentarios:

AFM dijo...

Enhorabuena: En el Primer Árbol Genealógico de Monroy (http://monroyenextremadura.blogspot.com/2010/03/primer-arbol-genealogico-de-monroy.html), Ud. nombra a don Pedro Joanes de Monroy; a quien subsecuentemente en el recuadro I, nombra como Don Fernán Joanes de Monroy, cc Doña Nuñez de Guzmán y Pombeiro --y subsecuentemente como I. "Don Fernando Joanes de Monroy.
O sea; primero es llamado Pedro, en el el recuadro I es llamado Fernán, y en el inciso I es llamado Fernando.
Quiero verificar que estoy leyendo correctamente, por favor?
Att., Aníbal F. Montealegre
afmg99@hotmail.com

AFM dijo...

Enhorabuena Sr. Méndez; este es el segundo mensaje que le envío --este es una petición si fuese posible Ud. tuviese estos datos en forma .ged, u otro formato que se adhiera a formatos genealógicos?
Siendo neófito en esto, se me hace un poco difícil el seguir con veracidad el lineaje de los Monroy, de quien desciendo.
Le agradecería a Ud. tremendamente si le fuese posible el proveerme con dichos datos, ya que su veracidad es importante para mí.
Como nota de curiosidad, por si le interesa, estoy suscrito a Geni.com, donde quiero sentar claridad y veracidad -necesito su ayuda.
Att,
Aníbal F. Montealegre
afmg99@hotmail.com

Anónimo dijo...

Demasiado especulativo en lo que concierne el supuesto origen del apellido Monroy y bien se haría en proporcionar las pruebas históricas, referencias y tablas genealógicas para darle creibilidad a esas suposiciones que no dejan de ser allí "wishful thinking".

No puede ser de tan ilustre origen ya que habrían abundado a lo largo de la historia las tablas genealogicas de esa línea y no es el caso en absoluto.

Digamos que lo vuestro simplemente es una viveza de internet./Atte.