viernes 19 de marzo de 2010









Dagoberto fue el nombre de tres reyes franceses:

Dagoberto I (600- 638), hijo de Clotario II quien le cedió el reino de Autrasia (623); en 629 fue reconocido también rey de Borgoña y Neutrasia, restaurando la unidad del reino franco. Casó con Ragnetruda de la que tuvo como hijo a Sigeberto III de Austrasia, en segundas nupcias, casó con Nantilde de Bobigny y tuvieron por hijo a Clodoveo II de Neutrasia. Fundó la Abadía de Sant Denís (626), donde fue enterrado el 18-I-638. A su muerte, sus dos herederos son muy jóvenes, Sigeberto tiene ocho años y Clodoveo cuatro, por lo que fueron los mayordomos de palacio los que los manipularon y masacraran el fin de la dinastía Merovingia

Dagoberto II “el Santo”, (Rey 676- 679) rey de Austrasia, hijo de Sigeberto III, a la muerte de su padre asesinado por su hermano Clodoveo II, Dagoberto es enviado a Irlanda por los mayordomos de palacios, ya que se sentía amenazado. Fue asesinado su hermano Clodoveo II en el 675 y es proclamado rey que le dura muy poco ya que muere también asesinado a la edad de 27 años.

Dagoberto III, rey de Autrasia y Neutrasia (Rey 711- 715), hijo de Childeberto III y de Edonne. Sucedió al trono a la edad de 12 años estuvo bajo la tutela de Pippino de Heristal, otros hijos de Childeberto, tuvieron que salir de Francia por las muchas amenazas que tenían de Pippino, que puso en el trono a su hijo y sucesor a la jefatura de palacio, Giraldo.

Pippino de Heristal, mayordomo de Palacio de Austrasia, gozaba de un gran número de seguidores y aprovechó para colocar a su familia y así desplazar a los Merovingios, se erigió cabeza de la aristocracia de Austrasia y fue importante manipulando a varios reyes de la época.

Damos entonces bastante crédito a Maldonado y a Xil Ocampo, cuando dicen que el primer Monroy, sería un hijo o hermano del rey Dagoberto III, que huido de las huestes de Pippino, pasara a Asturias y contactara con don Pelayo, quedándose definitivamente en nuestro país. Vigil era su nombre a lo que sus vasallos venidos desde territorio francés le unían el protocolario “Mon Roy”, mi rey en francés antiguo.


domingo, 21 de marzo de 2010

Hernán Rodríguez de Monroy "El Bezudo"

os hijos del matrimonio entre don Rodrigo de Monroy Almaraz y doña Méncia Alfonso de Orellana, fueron:

Don Hernán, llamado “El Bezudo”

Don Hernán Rodríguez de Monroy y Orellana que continuaremos por primogénito y sus grandes hazañas, y don Ruy Rodríguez de Monroy y Orellana, rama del conquistador Hernán Cortés de Monroy.

IX. Don Hernán Rodríguez de Monroy y Orellana llamado "El Bezudo" por sus predominantes labios, (dice de él don Alonso Maldonado en "Hechos del Maestre de Alcántara don Alonso de Monroy"): "... éste fue unos de los mejores caballeros qu'en sus tiempos hubo. Parescióse éste mucho a su abuelo Hernán Rodríguez, así en gesto como en los hechos, que si hubiésemos de contar lo que hizo era menester escribir una gran historia, y por evitar prolijidad no tocaré más de en ello que a nuestro propósito viniere; mas de cómo el Rey Católico tuviese cosnocimiento de la valentía de éste caballero, por las cosas que cada día le vía hacer en la guerra de Granada contra los moros, traían como por refrán, que "qué tal había de ser el moro que con "el Bezudo se igualase".

Las luchas entre Monroyes comenzaron, cuando don Hernán de Monroy Sotomayor "El Gigante", quiere arrebatarle el señorío de Monroy a su tío don Rodrigo, se siente con el apoyo de su hermano don Alonso de Monroy Sotomayor. “Estos darían con su primo don Hernán Rodríguez de Monroy "el Bezudo", que fue hombre de grandes fuerzas y ánimo, jamás se le conoció miedo ni volvió el rostro al peligro, no hubo en España en su tiempo quien no estimase su espada y su brazo".

Cuatro meses estuvo asediado el castillo de Monroy, desde octubre de 1452 a enero de 1453, y nada consiguieron por la organización a la resistencia que había hecho "El Bezudo", hijo de don Rodrigo.

Volvieron meses más tarde junto a las huestes de don Gutiérre de Sotomayor, Maestre de Alcántara, el combate fue sangriento pero no lograron vencerlos hasta que de ellos se apoderó la sed y el hambre, así y todo el viejo de don Rodrigo herido muy grave decía: "Para sacar un hombre muerto de su casa eran menester cuatro vivos; que para sacar uno vivo, y por la fuerza, serían menester ocho"

El Bezudo, viendo herido a su padre, tomó el mando y haciendo un derroche de heroísmo, al final hubo de entregarse no a sus primos que fue la condición que puso sino a don Gutiérre "El Maestre", éste los llevó presos al castillo de Belalcázar.

Don Rodrigo de Monroy por la edad avanzada y mal trecho de las heridas sufridas, murió al poco tiempo.

"Hernando de Monrroy, "el Bezudo", muchas veces salía fuera de los muros y peleaba fuertemente con los contrarios; pero como el tiempo fue largo y las peleas tan continuas y las vigilias no sufrideras, y el hambre tanta que comieron caballos, la gente del Bezudo se comenzó a desminuir, así por los muertos como por los heridos. Hernando de Monrroy, el Bezudo, estaba herido de tres heridas que de cualquiera de ellas otro no se levantara; pero con todo eso cada noche salía a dar en una de las estancias y harto daño recibían los de fuera con esto; pero al cabo de siete meses pasados que hacía que estaban puesto el cerco, el Maestre hubo mucha lástima de los de dentro por ver que habían peleado siempre como valientes, y especialmente el Bezudo, que Roldán no pudiera hacer más, y supo que ese día le había dado una saeta en una pierna y que de antes está herido de otras heridas, aunque peleaba, tuvo muchas ganas de salvalle y envióle a decir que se diese y qu'él lo llevaría consigo.

El Bezudo respondió qu'él no salía de la casa sino constreñido de la gran hambre, que juraba que había dos días que no comían ni bebían; y la gente toda se quería dar, y él los había detenido. De esta manera el Bezudo fue en poder del Maestre y todos los otros caballeros de Cáceres que estaban con él, y Monrroy fue reparado por el señor de Belvís y bastecido de vitualla y buena gente. El Maestre mandó soltar a todos y a Hernándo de Monrroy llevó consigo a Belalcázar.

Sabido todo esto por el Rey, envió a mandar al Maestre que soltase a Hernando de Monrroy, y así le hizo aunque algún tiempo estuvo preso. Luego que fue suelto Hernando de Monrroy, todos pensaron que fuera luego a cercar a Monrroy, y por tanto el de Belvís lo tenía muy bien preparado. El Bezudo juntó su gente y hizo muestra de querer ir a Monrroy y después volvió y dio consigo en Belvís una noche de Navidad, y Hernando de Monroy y el Clavero estaban oyendo maitines en la iglesia, de manera que pudo el Bezudo entrarse en el castillo sin ningún impedimento. Sabido esto por Hernando de Monroy y el Clavero, luego llamaron gentes para cercar el castillo de Belvís.

Luego que el Bezudo hizo esto, dejando a buen recaudo el castillo, se salió de él porque supo que la gente de guerra que tenía Arias de Ulloa, capitán de Hernando de Monrroy para la defensa de Monrroy, venía y que lo había mandado llamar para que cercasen Belvís; y él va a Monrroy y da sobre él una noche y saltea los pocos que allí quedaron y antes que amaneciese se hace dueño de la fuerza y así volvió a cobrar Monrroy". Poco después "el Bezudo", entregaría el castillo de Belvís a su primo, de esta manera quedó cada uno con lo suyo.

Después de morir don Rodrigo de Monroy, murió el Maestre de Alcántara don Gutiérre de Sotomayor en 1455. Hizo su testamento otorgado en Zalamea el 12-X-1453 que decía: Por cuanto nos tomamos a don Rodrigo de Monrroy la casa fuerte de Monrroy con sus vasallos é terminos, mandamos que luego sea tornada y entregada a Fernando de Monrroy, su fijo".(Miguel Muñoz de San Pedro en su libro "Don Gutiérre de Sotomayor, Maestre de Alcántara", Cáceres 1949).

A pesar de las continuas guerras que entre ellos tuvieron, "El Bezudo" noble donde los hubiera, si alguno de su sangre lo necesitaba allí estaría y he ahí, que los que solicitaban de su ayuda eran precisamente sus primos que tantas veces le habían combatido, fue en 1469 cuando el Maestre Solís, enemigo de los Monroyes, con más de 3000 hombres acorrala a don Alonso de Monroy Sotomayor “El Clavero”, y a su hermano don Hernán de Monroy "El Gigante". Lo que pretendía el Maestre Solís con sus huestes era arrebatarle Alcántara a don Alonso de Monroy.

Ahora el Bezudo y su primo don Alonso, lucharían juntos conquistando Zalamea. Don Alonso fue traicionado y preso en Magacela por don Francisco Solís, sobrino de don Gómez, el anterior Maestre que era candidato también al maestrazgo, no duraría mucho tiempo pues don Alonso de Monroy cuentan que se escapó tirándose desde lo alto del castillo.

En 1474 don Hernando de Monroy "El Gigante", primo de “El Bezudo”, se puso contra su hermano don Alonso, pues el 11-XII de éste mismo año moría el monarca don Enrique IV sucediéndole los Reyes Católicos, y frente a ellos un grupo ambicioso: Los Zúñiga y el señor de Belvis don Hernán, mantenían los derechos de la Beltraneja, que contrajo matrimonio en Plasencia con el Rey de Portugal.

El Bezudo y su primo don Alonso el Clavero, ahora contra el señor de Belvis su sangre, combatieron y el propio “Clavero”, le quitaría a su hermano “El Gigante” la Deleitosa.

A don Hernán Rodríguez de Monroy "El Bezudo", los Reyes Católicos lo nombraron Capitán de las Hermandades de Extremadura, y con las de Cáceres y Trujillo haría la guerra al rey de Portugal. Rescatar Trujillo para los Reyes Católicos y enfrente su enemigo don Juan Ternera, que lo hirió pero don Hernán “El Bezudo” dio tal golpe de espada al cuello de don Juan Ternera, que muy grueso lo tenía, pero le mandó la cabeza muy lejos del cuerpo.

Don Hernán Rodríguez de Monroy y Orellana, Señor de Monroy que fuera llamado "El Bezudo", caballero de los más esforzados de su época en Extremadura, casó dos veces: la primera con doña Méncia González de Carvajal, hija de don Garci López de Carvajal y doña Beatriz González de Trejo.

Don Garci López de Carvajal fue del Consejo Real, Señor de Torrejón, hijo a su vez del segundo matrimonio de don Alvar García de Orellana "El Rico", caballero de Trujillo, Señor de Orellana la Nueva, cabeza del bando de los Bejaranos, según Galíndez. (Vide Silva Barreto, Nobleza de Extremadura, folio 239).

De segundas nupcias el Bezudo, casó con doña Inés de Aldana, hija del Señor de Largatera en Cáceres, descendientes de Pedrárias de Aldana. Sus orígenes lo tuvieron en Galicia concretamente en Pontevedra donde aún existe la Torre de Aldán. Del primer matrimonio tiene como hijos a:

Don Diego de Monroy y Carvajal, primogénito que aunque murió pronto, tuvo descendencia. Continuaremos esta rama.

Don Fabián de Monroy y Carvajal, que también expondremos la rama segunda de los marqueses de Monroy.

Doña Beatriz de Monroy y Carvajal, que casó con Juan Núñez del Prado, Señor de la Dehesa de los Corbos.

Doña Marina de Monroy y Carvajal, que casó en Mérida con don Juan de Vera, Comendador de Calzadilla en la Orden de Santiago.

De segundas nupcias tuvo a:

Don Miguel de Monroy y Aldana

Don Gabriel de Monroy y Aldana

Doña Constanza de Monroy y Aldana

Doña Isabel de Monroy y Aldana

El Bezudo, hizo testamento en 1483 y en 1496, éstas fueron algunas de las cláusulas testamentarias:

"El Bezudo", es el fundador y tronco de los bienes y títulos de los Monroy, registrado en las páginas 16, 17 y 18. "Corresponde a su voluntad y a la del Rey en público instrumento en la manera en que dicho es, ante don Pedro Sánchez, escribano de la Cámara del Rey" entre las páginas 27 a la 32.

En las páginas de la 19 a la 23 "Que después de así hechos y criados los mayorazgos en Fabián y Michael de Almaraz, digo que dicho Michael de Almaráz y Gabriel y Mencia de Monroy, mis hijos e hijas, fallecieron de ésta presente vida" así que no le quedó otro hijo que don Fabián, podemos deducir que antes de estos fallecidos, ya lo fuera su primogénito don Diego de Monroy.

Para conocer la muerte de sus hijos, lo refleja en las páginas 23 a la 40, es donde justifica que sólo le quedan dos hijas y un varón y pretende dar a sus hijas, parte del capital y sucesiones, hasta la página 32.

Puede "Dejar y dar al pariente de su linaje que quisieren, contando con tal pariente que se lo dejare, se llame Monroy y traiga las armas de Monroy" aquí quiere dar constancia de los sucesivos herederos página 26, donde también indica que el segundo mayorazgo otorgado por el rey a su hijo Michael, sea todo al linaje Monroy. "El dicho mayorazgo de Monroy a Michael de Almaráz, mi hijo, y mando que deje el sobrenombre de Almaráz y tome el de Monroy y armas" sabido es que llevaban aquel apellido en que le era reconocido un mayorazgo y el Bezudo, trata de refundirlos todos en uno.

"Rogué para que hiciesen una escritura pública para cada uno de ellos, mis hijos" hecho público instrumento en la villa de Monroy, 10-IX-1483, página 22.

A su hijo don Fabián, con todas las facultades dadas, que a él le dejó en su título de mayorazgo,"...y caso que Fabián no tenga línea legítima, manda que lo halla y herede con las mismas facultades Michael, su hermano, y caso que Michael, mi hijo no dejare sucesión, mando que lo herede el mismo mayorazgo con las mismas facultades su hermano Gabriel, mi hijo, y si Gabriel muriese sin sucesión, mando que lo herede y halla, Beatríz de Monroy, mi hija legítima, mujer de don Juan Nuñez de Pedrosa, el dicho título de mayorazgo con las mismas condiciones y fuerzas y firmezas que en la Corte y licencia de S. M...."

No tuvo sucesión y mandó a su nieto don Diego de Monroy Zúñiga, hijo de su primogénito don Diego de Monroy Carvajal, el documento de mayorazgo que dejó el Bezudo, a cada uno de ellos anteriormente indicado, y se hizo en cumplimiento de lo ordenado. Páginas 14, 24 y 25.

"...caso de que no haya sucesión alguna más legítima de hijos e hijas que hayan de haber y heredar este dicho mayorazgo, quede en el prostímero fallecido...", que fue el padre de don Diego de Monroy y Zúñiga, que casó en la ciudad de Jerez de los Caballeros, línea directa en apellidos y armas.

En la página 35, hace la siguiente declaración: "...si no acaeciese que si alguna mujer a quien de derecho, y perteneciese el dicho mayorazgo, se llame Monroy, y traiga la línea de las armas derechas de Monroy, sin mezcla alguna y que en otra manera no halla ni tenga el dicho mayorazgo, según en la manera que en la primera ordenación del citado mayorazgo, se contiene, y ésta sea firme, que no venga en duda, otorgué ésta escritura y la hice escribir...".

Se realizó éste testamento en la ciudad de Jaraíz de la Vera el 12-I-1496, presentada en la Cancillería de Granada en abril de 1530. El Bezudo, también realizó dos codicilos con posterioridad al testamento y fueron en 1501 y 1507, ante don Jerónimo de Salamanca, codicilo éste último que también publicó don Miguel Muñoz de San Pedro, en "Puntualizaciones Históricas del Linaje de Monroy". (Archivo Histórico Nacional, Consejos Suprimidos, legajo 36.197, folio 128 vuelto y siguiente):

No vamos a tratar aquí todo el codicilo cuyo propósito según don Miguel Muñoz de San Pedro, dice que éste codicilo es debido a la obsesión que el Bezudo tiene por Belvis, Almaraz y la Deleitosa, que pertenece a su primo.

"...yo obe fecho e ordenado mayorazgo de la mi villa de Monroy, con otros muchos erendamientos e viene en el dicho mi mayorazgo puestos e ynclusos e acrecentados, según que más largamente en las escrituras que del dicho mayorazgo e acrecentamiento que dél hice e tengo fechos, se contiene, a que me refiero, a mi voluntad es de ecrecentar más en el dicho mayorazgo meter, e yncluir e yncorporar en él las Villas de Velvís e Almaraz e Deleytosa, con todas sus tierras, términos e jurisdición, e con todo lo a ellas e cada una dellas anexo e perteneciente, e las dehesas que dicen de los Hechos, que son cerca de la villa de Delytosa, e todas las otras dehesas e lugares, herendamientos e vienes que fueron e ficaron de Dª. Ysauel de Almaraz, mi Señora agüela, madre de D. Rodrigo de Monrroy, mi padre de que vbo fecha e hiço por su testamento e postrimera voluntad, manda e legato, al dicho Rodrigo de Monrroy, mi padre, todas las quales dichas Villas e lugares, dehesas e erendamientos que de suso en la dicha manda legato se hace mención, pertenecieron al dicho Rodrigo de Monrroy, mi señor padre, e a mí, como a su hijo legítimo mayor y heredero, pertenecieron e pertenecen, sobre las quales dichas villas e lugares, dehesas, vienes de heredamientos, yo el dicho Hernando de Monrroy e tratado e trato pleyto en la audiencia e Cancillería de la Reyna nuestra Señora que reside en la Villa de Valladolid, con D. Francisco de Monrroy, hijo de Alonso de Monrroy y nieto de Hernando de Monrroy, y espero en Dios Nuestro Señor que aclarará mi justicia..."

He querido resaltar lo que a mi modo de entender en el codicilo es la parte más importante, el pleito del Bezudo, y reclamación a don Francisco de Monroy, descendiente de sus famosos primos. Yo, leído esto, no estaría tan seguro de lo que en definitiva dijo don Miguel Muñoz de San Pedro, Conde de Canilleros, que el codicilo fuera una obsesión del Bezudo, por las propiedades de sus primos, pues había que ver los dos testamentos anteriores de su abuela doña Isabel de Almaraz, y la de su padre don Rodrigo de Monroy, para ser más objetivos, más bien creo que este codicilo, sea consecuencia de la"Fundación de Mayorazgo" que hace su primo don Hernando de Monroy Sotomayor “El Clavero”, el 28-VI-1474 (Archivo Histórico Nacional, Consejos Suprimidos, legajo 43260, núm. 3), y de la posterior"Confirmación de Mayorazgo" que hace él mismo el 27-VIII-1492, (documentos que reflejaremos cuando hablemos de la rama de la Deleitosa).

Véase la fecha en que comienzan las luchas entre primos: 1452; la fecha de "Fundación de Mayorazgo" de don Hernando de Monroy Sotomayor, 1474; la fecha de "Confirmación de Mayorazgo”del mismo 1492, y por último la del codicilo del Bezudo, 1507, y observaremos que han pasado cincuenta y cinco años más los que tuviere el Bezudo, al comienzo de las luchas y apreciamos a un don Hernando de Monroy "El Bezudo" bastante mayor y dando los últimos pincelazos a favor de sus herederos, ¿no es justa su petición?...


Blasón de Orellana, madre de “El Bezudo”

Armas: En campo de plata, diez roeles, de azur, puestos 3, 3, 3,1. Bordura de gules con ocho aspas de oro

No hay comentarios: