viernes 19 de marzo de 2010









Dagoberto fue el nombre de tres reyes franceses:

Dagoberto I (600- 638), hijo de Clotario II quien le cedió el reino de Autrasia (623); en 629 fue reconocido también rey de Borgoña y Neutrasia, restaurando la unidad del reino franco. Casó con Ragnetruda de la que tuvo como hijo a Sigeberto III de Austrasia, en segundas nupcias, casó con Nantilde de Bobigny y tuvieron por hijo a Clodoveo II de Neutrasia. Fundó la Abadía de Sant Denís (626), donde fue enterrado el 18-I-638. A su muerte, sus dos herederos son muy jóvenes, Sigeberto tiene ocho años y Clodoveo cuatro, por lo que fueron los mayordomos de palacio los que los manipularon y masacraran el fin de la dinastía Merovingia

Dagoberto II “el Santo”, (Rey 676- 679) rey de Austrasia, hijo de Sigeberto III, a la muerte de su padre asesinado por su hermano Clodoveo II, Dagoberto es enviado a Irlanda por los mayordomos de palacios, ya que se sentía amenazado. Fue asesinado su hermano Clodoveo II en el 675 y es proclamado rey que le dura muy poco ya que muere también asesinado a la edad de 27 años.

Dagoberto III, rey de Autrasia y Neutrasia (Rey 711- 715), hijo de Childeberto III y de Edonne. Sucedió al trono a la edad de 12 años estuvo bajo la tutela de Pippino de Heristal, otros hijos de Childeberto, tuvieron que salir de Francia por las muchas amenazas que tenían de Pippino, que puso en el trono a su hijo y sucesor a la jefatura de palacio, Giraldo.

Pippino de Heristal, mayordomo de Palacio de Austrasia, gozaba de un gran número de seguidores y aprovechó para colocar a su familia y así desplazar a los Merovingios, se erigió cabeza de la aristocracia de Austrasia y fue importante manipulando a varios reyes de la época.

Damos entonces bastante crédito a Maldonado y a Xil Ocampo, cuando dicen que el primer Monroy, sería un hijo o hermano del rey Dagoberto III, que huido de las huestes de Pippino, pasara a Asturias y contactara con don Pelayo, quedándose definitivamente en nuestro país. Vigil era su nombre a lo que sus vasallos venidos desde territorio francés le unían el protocolario “Mon Roy”, mi rey en francés antiguo.


domingo, 21 de marzo de 2010

Don Fernán Pérez de Monroy "El Viejo"

IV. Fernán Pérez de Monroy, II Señor de Valverde de la Vera, hermano y sucesor del Abad, que fundara la villa de Monroy por merced de don Fernando IV "El Emplazado", Rey de Castilla y de León en 1309.

La carta privilegio expone claramente: “…Sepan cuantos esta carta bieren como yo don fernando por la gracias de Dios Rey de Castilla de Toledo de leon de Galicia de Sevilla de cordoba de Murcia de jaen del Algarbe, señor de mulina, por facer bien e merces a vos fernan perez de mon Roy, copero mayor de la Reina doña maria mi madre e por obras que me hecistes sos doo e otorgo que podais poblar cien pobladores en el vuestro lugar que dizen de mon Roy, que sean de la tierra de las ordenes e de otros quales quier lugar, salbo del mio Realengo e que estos cien pobladores bos doy que sean buestros vasayos e buestros solariegos e que los pobleis a qual fuero vos quisieredes e os lo doy con todos los pechos e derechos que yo abrria e debria…”

Fue don Fernán Pérez de Monroy, Copero Mayor de doña María de Molina, y por la carta privilegio se supone primer señor de Monroy.

Casó en primeras nupcias don Fernán Pérez de Monroy, con doña Sancha Álvarez, que tuvieron una hija: Doña Sancha Fernández de Monroy, que veremos más adelante cómo entronca doña Isabel de Almaraz. Su segunda esposa fue con doña Estefanía Rodríguez, tuvo los hijos siguientes:

Don Fernán “El Mozo” que lo continuaremos como primogénito, don Rodrigo Fernández de Monroy, Arcediano de Alba; don Nuño Pérez de Monroy, que cogiera los hábitos de la iglesia; don Pedro Fernández de Monroy, quien heredó a su tía doña Gracia de Monroy, la que cediera los terrenos para la construcción del hospital a su primo el Abad; don Sancho Fernández de Monroy; doña Leonor Fernández de Monroy y doña Inés Fernández de Monroy. Murió don Fernán Pérez de Monroy "El Viejo" probablemente a la edad de cien años, según Maldonado. Si don Fernán Pérez de Monroy “El Viejo” como hemos leído en mi anterior libro, mató a don Blasco Gómez de Almaraz cuando éste le asedió para quitarle Valverde, es ahora la venganza de don Diego, hijo de don Blasco; Se dice que don Fernán Pérez de Monroy “El Mozo”, cuando venía de las Cortes, le salió don Diego con bastante ejército, que viendo esto el Señor de Monroy dijo a los suyos que eran pocos: "marchad y no luchéis" y dijo a don Diego: " Ya no me podéis quitar más de sesenta años, por más que hagáis". Hiciéronle tantas heridas que cayó muerto, pero luchando como un gran guerrero que fue, corría el año 1410. Probablemente no coincida la edad que dice Maldonado de cien años, cuando posteriormente en breve coloquio que se cita, tuviera cuando lo mataron sesenta años, pero es más fiable las crónicas de Maldonado, si tenemos en cuenta que desde que hizo testamento en 1351, al año en que fue asesinado 1410 ya pasaron más de sesenta años.

En el 1351 hizo testamento y escogió para su enterramiento el lado del Evangelio de la iglesia de San Nicolás de Plasencia, junto a su padre aunque él residiera en sus últimos años en la ciudad de Zamora, de donde era su segunda esposa.

No hay comentarios: