viernes 19 de marzo de 2010









Dagoberto fue el nombre de tres reyes franceses:

Dagoberto I (600- 638), hijo de Clotario II quien le cedió el reino de Autrasia (623); en 629 fue reconocido también rey de Borgoña y Neutrasia, restaurando la unidad del reino franco. Casó con Ragnetruda de la que tuvo como hijo a Sigeberto III de Austrasia, en segundas nupcias, casó con Nantilde de Bobigny y tuvieron por hijo a Clodoveo II de Neutrasia. Fundó la Abadía de Sant Denís (626), donde fue enterrado el 18-I-638. A su muerte, sus dos herederos son muy jóvenes, Sigeberto tiene ocho años y Clodoveo cuatro, por lo que fueron los mayordomos de palacio los que los manipularon y masacraran el fin de la dinastía Merovingia

Dagoberto II “el Santo”, (Rey 676- 679) rey de Austrasia, hijo de Sigeberto III, a la muerte de su padre asesinado por su hermano Clodoveo II, Dagoberto es enviado a Irlanda por los mayordomos de palacios, ya que se sentía amenazado. Fue asesinado su hermano Clodoveo II en el 675 y es proclamado rey que le dura muy poco ya que muere también asesinado a la edad de 27 años.

Dagoberto III, rey de Autrasia y Neutrasia (Rey 711- 715), hijo de Childeberto III y de Edonne. Sucedió al trono a la edad de 12 años estuvo bajo la tutela de Pippino de Heristal, otros hijos de Childeberto, tuvieron que salir de Francia por las muchas amenazas que tenían de Pippino, que puso en el trono a su hijo y sucesor a la jefatura de palacio, Giraldo.

Pippino de Heristal, mayordomo de Palacio de Austrasia, gozaba de un gran número de seguidores y aprovechó para colocar a su familia y así desplazar a los Merovingios, se erigió cabeza de la aristocracia de Austrasia y fue importante manipulando a varios reyes de la época.

Damos entonces bastante crédito a Maldonado y a Xil Ocampo, cuando dicen que el primer Monroy, sería un hijo o hermano del rey Dagoberto III, que huido de las huestes de Pippino, pasara a Asturias y contactara con don Pelayo, quedándose definitivamente en nuestro país. Vigil era su nombre a lo que sus vasallos venidos desde territorio francés le unían el protocolario “Mon Roy”, mi rey en francés antiguo.


domingo, 21 de marzo de 2010

Rama Segunda de "El Bezudo"

X. Don Fabián de Monroy y Carvajal, que siendo segundo como expusimos, hereda el mayorazgo de su padre “El Bezudo”. Don Fabián fue Capitán de las Hermandades de Cáceres y Trujillo, al igual que lo fuera su padre. Contrajo matrimonio con doña Luisa de la Peña y Saavedra hija de don Luis de la Peña y doña Catalina Gómez de Saavedra. Procrearon,

a).-Don Antonio de Monroy de la Peña, que sigue.

b).-Don Fernando de Monroy de la Peña, que sigue.

c).-Doña Beatriz de Monroy de la Peña, casada con don Gonzalo de Pizarro Señor de Alcollarín.

d).-Doña María de Monroy de la Peña, esposa de don Gonzalo de Trejo "el Caballero", Regidor de Plasencia de donde desciende el Marqués de la Mota desde 8-XII-1629, y el de la Rosa desde 1627, título que recayó en don Francisco de Trejo Monroy hijo de éstos.


XI.-Don Antonio de Monroy de la Peña, que casó con doña María de Vargas, no tuvieron descendencia, continúa su hermano:

XI. Don Fernando de Monroy de la Peña, Señor de Monroy, las Quebradas, Descargamaría y Puñonrostro. Hereda a la muerte de su hermano Antonio. Se casó dos veces, siendo la primera con doña Marina Gómez de Carvajal hija de don Juan Sande de Carvajal y de doña Leonor de Saavedra de éste matrimonio tendrían a:

a).-Don Antonio de Monroy Carvajal, que continuaremos.

b).-Don Fabián de Monroy Carvajal, Arcediano de Plasencia y Béjar, Arcipreste de Calzadilla.

El segundo matrimonio lo realizó con doña Isabel de la Cerda, tuvieron a Don Luis de Monroy de la Cerda que moriría muy joven.

XII. Don Antonio de Monroy Carvajal, Señor de Monroy, contrajo matrimonio con doña María de Cardona y Mendoza hija de don Sancho de Cardona y de doña Leonor de Guzmán, Señores de Casapalma. Procrearon a:

a).-Don Fernando de Monroy y Cardona, que sigue.

b).-Don Antonio de Monroy y Cardona, nacido en Monroy en 1556.

c).-Don Sancho de Monroy Cardona, que fue fraile

d).-Don Fabián de Monroy y Cardona, Caballero de Alcántara desde 1606, perteneció al Consejo de Hacienda.

e).-Doña Mariana que nació en 1548 en Monroy.

g).-Doña Leonor que nació en Monroy en 1551 y

h).-Doña Marina, que también nace en Monroy en 1557.

XIII. Don Fernando de Monroy y Cardona, Señor de Monroy, Caballero de la Orden de Alcántara desde 1565 (Expte. 996). Casó con la nobilísima dama doña Elvira de Zúñiga Dávila hija de don Luís Dávila, Comendador Mayor de la Orden de Alcántara y doña María de Zúñiga y Castro, hija ésta del I Marqués de Mirabel.

Los abuelos paternos, don Esteban Dávila, II Conde del Risco y doña Elvira de Zúñiga y Guzmán, hermana del III Duque de Béjar.

Los abuelos maternos, don Fadrique de Zúñiga y Sotomayor, I Marqués de Mirabel por concesión de Carlos I en 1535 y doña Inés Ayala de Castro.

Don Fernando de Monroy Cardona y doña Elvira, procrearon a:

a).-Don Antonio de Monroy Zúñiga-Dávila, que continúa.

b).-Don Luis de Monroy Dávila, este nació en la villa de Monroy en el año 1574, se tiró gran parte de su vida guerreando, llegó a ser capitán de Infantería y de Arcabuceros en las guerras de Flandes. Es muy posible que también se le llamara por Luis de Ávila Monroy y fuera el escritor de los manuscritos “Genealogía de la Casa de los Monroy” a finales del S.XV. Contrajo matrimonio con doña María Armenta.

c).-Doña Elvira, nacida en Monroy en 1577.

d).-Don Sancho de Monroy Zúñiga-Dávila, nacido en Monroy en 1578, I Marqués de Castañeda, General de las Galeras de España desde 1613 (Expte. 5427). Casó con doña María de Aragón en 1622, dama de la Reina Isabel de Borbón mujer de Felipe IV. Doña María era hija de don Alonso de Luzón y doña María de Guzmán Aragón, Marqueses de Castañeda.

e).-Don Jerónimo de Monroy Zúñiga-Dávila, nacido en Monroy en 1580, Maestre de Campo del Tercio de Aragón.

f).-Doña Catalina de Monroy Zúñiga-Dávila, bautizada en Monroy en 1582 (finalizada la descendencia en los Ocas como vamos a ver más adelante, a partir de aquí es donde partirían los Aranguren para continuar el marquesado de Monroy, hasta 1951 que don Francisco López de Tejada gana en pleito de mejor derecho al título). Dicen los Aranguren: Contrajo matrimonio con don Alonso de Tápia y Cáceres, hijo de don Alonso de Tápia y doña Francisca de Cáceres.

g).-Doña Leonor de Monroy Zúñiga-Dávila, bautizada en Monroy en 1583, monja en San Pablo de Cáceres.

h).-Don Fadrique, bautizado en Monroy en 1586.

I).- Doña Antonia Juana, bautizada en Monroy en 1570.

Por último tiene a don Diego, este hijo natural de doña Catalina de la Torre, bautizado en Monroy en 1593 .

Don Fernando de Monroy y Cardona, tuvo un segundo matrimonio ya que se quedó viudo de doña Elvira de Zúñiga y contrajo segundas nupcias con doña Isabel de Bazán, de muy noble familia de Jerez de los Caballeros, siendo los padres don Hernando de Bazán y doña Mencia de Aguilar.

De éste matrimonio tuvieron a don Hernando de Monroy Aguilar que murió sin dejar sucesión:

“Libro 2º de Bautizados (1588-1634).

1598. En doce dias del mes de junio del mil y quinientos noventa y ocho años yo Joan Neñez cura propio de esta villa bapticé y puse olio u chisma a don Hernando hijo del Señor don Hernando de Monroy y de su muger Señora doña Isabel Bazan y lo firmo Joan Neñez cura de Monroy”

Además el matrimonio de don Fernando con doña Isabel de Bazán tuvieron a:

a).-Doña María de Monroy Aguilar, nacida en 1595. Casada en Jerez de los Caballeros con don Francisco de Bazán, que era su tío.

b).-Doña Ángela, nacida en 1596

c).-Doña Isabel, nacida en 1597

d).-Doña Antonia, nacida en 1604

Murió don Fernando de Monroy, Señor de Monroy un domingo 12 de marzo del año 1606. Su tumba, junto con la primera esposa doña Elvira, se halla en la iglesia de la villa de Monroy, al lado derecho de su hermoso retablo mayor, quedando la nada despreciable cantidad de 15 hijos reconocidos. Datos extraídos del Libro 1º de bautizados (1543-1587) y del 2º Libro (1588-1634) por don Diego Monago Isidoro, Presbítero, Párroco de Santa Catalina Virgen y Mártir de Monroy (Cáceres). Firma en Monroy a veinte de septiembre del año 1979, el propio don Diego.

El primogénito de la segunda mujer de don Fernando a la muerte de este, pone un pleito al primogénito de la primera mujer que transcribimos en parte en mi libro "Memorial Monroyes en Extremadura", (legajo 36198 nº 3) no porque el pleito nos importe, pero sí que extraemos de él dos datos importantes y que darán al trasto con un matrimonio que hemos investigado, el de doña Catalina de Monroy Zúñiga-Dávila y según los Aranguren para acogerse al título con don Alonso Tapia y Cáceres.

Don Hernando o Fernando, hijo de la segunda esposa, doña Isabel de Aguilar, a los pocos días del fallecimiento de su padre don Fernando de Monroy, señor de Monroy y las Quebradas, interpuso el pleito (que en su cinco por ciento hemos podido transcribirles también en mi libro) a su hermanastro mayor habido entre el Señor de Monroy, y su primera esposa doña Elvira de Zúñiga y Avila. En el pleito le apoya su madre doña Isabel de Aguilar y Bazán, como tutora de sus hijos: Fernando, María de Mendoza, Mencia de Aguilar, Isabel de Bazán y Antonia de Monroy. Le solicita el pleito pague don Antonio ahora Señor de Monroy y las Quebradas el pago anual de 1000 ducados y para las demás hijas, 66.170 maravedís.

De este pleito, sacamos dos cosas interesantísimas, una que las tumbas que existen aún en la iglesia parroquial de Monroy, pueden ser con toda seguridad de don Fernando de Monroy y Cardona y la de su esposa doña Elvira de Zúñiga y Dávila. Que los Aranguren cuando el título del Marquesado queda vacante, cosen su árbol genealógico a doña Catalina de Monroy y Zúñiga, absurdo hacerla casar a esta mujer con Tapia y Cáceres cuando la realidad es que estaba soltera y junto con la hermana Leonor eran monjas en el convento de San Pablo como dijimos anteriormente, ¡las cosas que sucedían antes, cuantos “nobles” con presunta genealogía inventada!

XIV. Don Antonio de Monroy Zúñiga-Dávila, nació en Plasencia en 1571, fue Coronel de Infantería y poeta "Amores que matan" y "Días alegres en Salamanca", son algunas de sus poesías. Don Antonio una vez tomó posesión de su mayorazgo en la villa de Monroy, hizo varios nombramientos para el cuidado y orden de sus posesiones: Nombró a don Juan de Carvajal, alcalde de su castillo y fortaleza; a don Melchor Hernández, Alcalde de de la Hermandad de la villa; a don Gonzalo Muñoz, Alcalde de la cárcel y Aguacil Mayor, corría el veinticuatro de marzo del año 1606. Don Antonio de Monroy contrajo matrimonio con doña Gregoria de Guzmán y Menchaca, de Valladolid, hija de don Juan Menchaca y doña Ana Enríquez de Guzmán, de la Casa de los Marqueses de la Algaba. Procrearon a:

a).-Don Fernando de Monroy y Guzmán, que sigue.

b).-Don Juan de Monroy y Guzmán, que sigue.

c).-Don Antonio de Monroy y Guzmán, que fue fraile dominico.

d).-Don Sancho de Monroy y Guzmán, Maestre de Campo, Caballero de Calatrava.

e).-Doña Juana de Monroy y Guzmán, monja en las Huelgas de Valladolid.

f).-Doña Clara de Monroy y Guzmán, casada con don García de Barrionuevo, III Marqués de Cusano

g).-Doña Ana de Monroy y Guzmán, nacida en la villa de Monroy en 1610. (A partir de aquí es donde continúa el árbol genealógico de don Francisco López de Tejada, hasta llegar a él, el que expone ante los Aranguren para ganar el pleito de mejor derecho al título en 1951.

XV. Don Fernando de Monroy Zúñiga y Guzmán, Señor de Monroy, Alférez Mayor de Plaza, Caballero de la Orden de Alcántara desde 1622 (Expte. 999), I Marqués de Monroy por concesión del Rey Felipe IV desde 8-V-1643, (Real Decreto de 18-III-1643), “casó con doña Elvira de Zúñiga el 17-II-1643 y al no tener descendencia, hizo testamento en Madrid el 26-XI-1655 a favor de su segundo hermano don Juan de Monroy”. Esto es lo que otros varios autores dicen del matrimonio del I Marqués, pero la realidad es otra: Don Fernando de Monroy I Marqués del citado apellido, casó con la nobilísima dama doña Leonor María de Meneses, hija de los Condes de Fuencalada, don Gutiérrez de Meneses y doña María Juana de Sotomayor y Farfán. Por las averiguaciones y estudios realizado estamos seguros de que esta esposa fue la segunda, además don Fernando y doña Leonor tuvieron descendencia y se llamó Juan de Monroy que por causas que desconocemos murió a la edad de doce años, pero con esa edad los escribanos de la época lo citan como II Marqués.

Don Fernando I Marqués de Monroy, nace en 1608, cuando accede al título en 1643 tenía 35 años, cuando hace testamento en 1655, tenía 47 años. Su primera mujer doña Elvira de Zúñiga, debió morir antes y de esta manera según documento publicado anteriormente, casa segunda con doña Leonor de Meneses, no sabemos el año del segundo matrimonio, pero si que su hijo muere en 1693 a la edad de doce años. Sabemos entonces que don Fernando vivía en 1680, entre el 1680 y 1693, muere don Fernando y doña Leonor por lo datos que nos aporta el documento. Don Juan de Monroy, hermano de don Fernando, nació en 1609, accede al título como II marqués, es decir, que ya había muerto su hermano pero no había nacido aún el hijo de don Fernando. La conclusión es sencilla, o bien también por la edad avanzada don Juan de Monroy y Guzmán, muere y accede al título como III Marqués su sobrino descendiente directo de don Fernando I Marqués o se lo quita por mejor derecho. Al morir joven este último, pasa el título a su prima doña Clara Benita de Barrionuevo y Monroy como IV marquesa y bien que lo siento pero esto da también al traste con otros autores que ponen a otra marquesa de por medio.

XV. Don Juan de Monroy y Guzmán, hermano de don Fernando de Monroy y Guzmán I Marqués, nacido en Madrid, parroquia de San Martín, el 20-VI-1609. II Marqués de Monroy, Mayordomo y Primer Caballerizo de la Reina doña Mariana de Austria, mujer de Felipe IV. También fue Caballero de la Orden de Alcántara desde 1636. Casó con doña Catalina Cristina de Rante, señora flamenca, hija de don Pablo de Rante, Presidente del Magistrado de Duas y de doña Carlota de Rovillardo.

XVI. Don Juan de Monroy Meneses, III Marqués de Monroy, hijo de don Fernando de Monroy y Guzmán y doña Leonor de Meneses quien muere a la edad de doce años pasando el marquesado a su prima Clara Benita de Barrionuevo.

Don Juan de Monroy y Guzmán con doña Catalina Cristina de Rante, procrearon a:

a).-Doña Catalina Teresa de Monroy y Rante, que sigue.

b).-Doña. Ana Antonia de Monroy y Rante (Que es junto con su tía doña Ana María de Monroy y Guzmán, la que trataremos más adelante de explicar nuestras investigaciones a la obtención del marquesado por parte de don Francisco López de Tejada).

A. de Canilleros, Blasco Muñoz, legajo 35, nº 23, dice de otras dos hermanas: Isabel y Juana que fueran monjas en Talavera en el año 1695

Doña Catalina Teresa de Monroy Rante, contrajo matrimonio con su primo hermano don Melchor de Barrionuevo y Monroy, IV Marqués de Cusano, hijo de doña Clara de Monroy y Guzmán y de don García de Barrionuevo, como hemos visto III Marqués de Cusano. Procrearon a:

XVII. Doña Clara María de Monroy y Barrionuevo, IV Marquesa de Monroy, a la muerte de su primo don Juan de Monroy a la edad de doce años, V Marquesa de Cusano, dama de la Reina doña María de Austria. Contrajo matrimonio con don Antonio de Mendoza Camaño y Sotomayor, III Marqués de Villagarcía, III Vizconde de Barrantes y Virrey del Perú desde 1743 a 1745. Concluida la dinastía de los Habsburgo, con la muerte de Carlos II en el año 1700, subió al trono español la casa de los Borbones. De los virreyes más conocidos tal vez por ser de los años más prósperos fue el arzobispo don Diego Rubio Morzillo de Auñón por los años 1720, más tarde con los síntomas revolucionarios como el levantamiento de los “comuneros” en Asunción de Paraguay, los virreyes que siguieron al arzobispo don Diego, José de Almendariz y don Joseph Antonio de Mendoza Camaño y Sotomayor.

Doña Clara Benita de Monroy y Barrionuevo y don Antonio de Mendoza Camaño procrearon:

a).-Don Rodrigo de Monroy Mendoza y Barrionuevo, que sigue.

b).-Doña María Josefa de Monroy Mendoza y Camaño y Sotomayor, que continuará.


XVII. Don Rodrigo de Monroy Mendoza y Barrionuevo, que es ignorado marqués en el árbol genealógico que presenta en pleito el Sr. López de Tejada en 1951, y que citaremos más adelante. Don Rodrigo de Monroy Mendoza y Barrionuevo, fue V Marqués de Monroy, IV Marqués de Villagarcía, VI Marqués de Cusano, IV Vizconde de Barrantes y Señor de Rubiales. Casó con doña Blasa Pantoja y Bellvís de Moncada, VIII Condesa de Torrejón y de Villaverde, Marquesa de Valencina y de Tejares, hija de Félix Francisco Pantoja de Carvajal y María Josefa Bellvís de Moncada. Blasa viuda, murió el 15-XII-1793.

Don Rodrigo, hizo testamento en Madrid el 5-IV-1771, al poco tiempo falleció el 15-XII-1773, no dejaron sucesión por lo que le vino a suceder su hermana:

XVII. Doña María Josefa de Monroy Mendoza Caamaño y Sotomayor, nacida el 7-V-1698 en Madrid VI Marquesa de Monroy y de Cusano, fuentes consultadas nos dicen que pudiera ser ésta Señora, hija natural de don Antonio José de Mendoza Camaño y Sotomayor. Contrajo matrimonio en Madrid el 19-III-1721 con don Jerónimo de Oca Silva, nacido en Murcia, bautizado el 3-IX-1695 en Santa María. VII Conde de Moctezuma, Marqués de Tenebrón, Señor de Celme y sus agregados, Caballero de la Orden de Santiago en 1749. Procrearon a:

a).-Don Jerónimo de Oca Mendoza y Monroy, que sigue.

b).-Doña Clara de Oca Mendoza, IX condesa de Moctezuma, fallecida el 11-II-1799 soltera.

c).-Doña Teresa de Oca y Mendoza, S/s .

d).-Doña María de Oca Mendoza y Monroy, última marquesa.

XIX. Don Jerónimo de Oca Mendoza y Monroy, VII Marques de Monroy, nacido el 20-III-1733 en Madrid. VIII Conde de Moctezuma, Caballero de la Orden de Santiago en 1749. Murió en Trillo el 31-VIII-1795 sin descendencia y le sucedió su hermana tercera.

XIX. Doña María de Oca Mendoza y Monroy, VIII Marquesa de Monroy, fallecida sin sucesión y la última de las armas directas de Monroy. (A partir de aquí suceden dos casas de las que hemos comentado y que debiera haber pasado el marquesado a la rama primogénita, pero que por abandono de esta no la llegaron a ostentar).

No hay comentarios: