viernes 19 de marzo de 2010









Dagoberto fue el nombre de tres reyes franceses:

Dagoberto I (600- 638), hijo de Clotario II quien le cedió el reino de Autrasia (623); en 629 fue reconocido también rey de Borgoña y Neutrasia, restaurando la unidad del reino franco. Casó con Ragnetruda de la que tuvo como hijo a Sigeberto III de Austrasia, en segundas nupcias, casó con Nantilde de Bobigny y tuvieron por hijo a Clodoveo II de Neutrasia. Fundó la Abadía de Sant Denís (626), donde fue enterrado el 18-I-638. A su muerte, sus dos herederos son muy jóvenes, Sigeberto tiene ocho años y Clodoveo cuatro, por lo que fueron los mayordomos de palacio los que los manipularon y masacraran el fin de la dinastía Merovingia

Dagoberto II “el Santo”, (Rey 676- 679) rey de Austrasia, hijo de Sigeberto III, a la muerte de su padre asesinado por su hermano Clodoveo II, Dagoberto es enviado a Irlanda por los mayordomos de palacios, ya que se sentía amenazado. Fue asesinado su hermano Clodoveo II en el 675 y es proclamado rey que le dura muy poco ya que muere también asesinado a la edad de 27 años.

Dagoberto III, rey de Autrasia y Neutrasia (Rey 711- 715), hijo de Childeberto III y de Edonne. Sucedió al trono a la edad de 12 años estuvo bajo la tutela de Pippino de Heristal, otros hijos de Childeberto, tuvieron que salir de Francia por las muchas amenazas que tenían de Pippino, que puso en el trono a su hijo y sucesor a la jefatura de palacio, Giraldo.

Pippino de Heristal, mayordomo de Palacio de Austrasia, gozaba de un gran número de seguidores y aprovechó para colocar a su familia y así desplazar a los Merovingios, se erigió cabeza de la aristocracia de Austrasia y fue importante manipulando a varios reyes de la época.

Damos entonces bastante crédito a Maldonado y a Xil Ocampo, cuando dicen que el primer Monroy, sería un hijo o hermano del rey Dagoberto III, que huido de las huestes de Pippino, pasara a Asturias y contactara con don Pelayo, quedándose definitivamente en nuestro país. Vigil era su nombre a lo que sus vasallos venidos desde territorio francés le unían el protocolario “Mon Roy”, mi rey en francés antiguo.


domingo, 21 de marzo de 2010

Blasones originales

Este es el primero concedido por los Reyes Católicos. Escudo Cuartelado: 1º y 4º: En campo de gules, un castillo de oro. 2º y 3º: De veros de azur y plata. Leyenda: Izquierda, arriba y derecha: “ARCES” y “ARCE”... “VINCIS”. Leyenda abajo: “Los veros azules a manera de almenas por donde las guardas de algún fuerte se asoman para ver quien llega sin que les pueda herir, y por esto son por lo alto más cerrados, con armas de vigiles, que son guardas. Los castillos son armas reales de Castilla que quieren significar ser guardas del rey, a quien se dieron. De ver por qué se vea por allí, se llaman veros”. (MCDXLVII). Por tanto, rama de Monroy.
Este el concedido a la rama de los Condes de Deleitosa, con el escusón de los Varilla de salamanca, como puede apreciarse los veros y los castillos están cambiados en los cuartos, por tanto rama de Belvís de Monroy.
Escudo en piedra, situados varios en la bóveda de la Iglesia de Monroy.

2 comentarios:

VICTOR HUGO MONROY ESPINOZA dijo...

SOY ORGULLOSO PORTADOR DEL APELLIDO MONROY Y ME ENCANTA LA HISTORIA, LOS FELICITO

VICTOR HUGO MONROY ESPINOZA dijo...

EXELENTE INFORMACION