viernes 19 de marzo de 2010









Dagoberto fue el nombre de tres reyes franceses:

Dagoberto I (600- 638), hijo de Clotario II quien le cedió el reino de Autrasia (623); en 629 fue reconocido también rey de Borgoña y Neutrasia, restaurando la unidad del reino franco. Casó con Ragnetruda de la que tuvo como hijo a Sigeberto III de Austrasia, en segundas nupcias, casó con Nantilde de Bobigny y tuvieron por hijo a Clodoveo II de Neutrasia. Fundó la Abadía de Sant Denís (626), donde fue enterrado el 18-I-638. A su muerte, sus dos herederos son muy jóvenes, Sigeberto tiene ocho años y Clodoveo cuatro, por lo que fueron los mayordomos de palacio los que los manipularon y masacraran el fin de la dinastía Merovingia

Dagoberto II “el Santo”, (Rey 676- 679) rey de Austrasia, hijo de Sigeberto III, a la muerte de su padre asesinado por su hermano Clodoveo II, Dagoberto es enviado a Irlanda por los mayordomos de palacios, ya que se sentía amenazado. Fue asesinado su hermano Clodoveo II en el 675 y es proclamado rey que le dura muy poco ya que muere también asesinado a la edad de 27 años.

Dagoberto III, rey de Autrasia y Neutrasia (Rey 711- 715), hijo de Childeberto III y de Edonne. Sucedió al trono a la edad de 12 años estuvo bajo la tutela de Pippino de Heristal, otros hijos de Childeberto, tuvieron que salir de Francia por las muchas amenazas que tenían de Pippino, que puso en el trono a su hijo y sucesor a la jefatura de palacio, Giraldo.

Pippino de Heristal, mayordomo de Palacio de Austrasia, gozaba de un gran número de seguidores y aprovechó para colocar a su familia y así desplazar a los Merovingios, se erigió cabeza de la aristocracia de Austrasia y fue importante manipulando a varios reyes de la época.

Damos entonces bastante crédito a Maldonado y a Xil Ocampo, cuando dicen que el primer Monroy, sería un hijo o hermano del rey Dagoberto III, que huido de las huestes de Pippino, pasara a Asturias y contactara con don Pelayo, quedándose definitivamente en nuestro país. Vigil era su nombre a lo que sus vasallos venidos desde territorio francés le unían el protocolario “Mon Roy”, mi rey en francés antiguo.


domingo, 21 de marzo de 2010

Don Fernando de Monroy-Rodríguez de las Varillas

VII. Fernando de Monroy Rodríguez de las Varillas, Que en definitiva sería el hijo de doña María Rodríguez de Monroy y del fallecido don Juan Rodríguez de las Varillas, heredó la casa de de Monroy, pasaba a ser propietario del mayor mayorazgo que tuvo esta casa, al casarse con doña Isabel de Almaraz, en las villas de Las Quebradas, Belvis, Almaraz, La Deleitosa, Valle de Arango, Tierra de Gata, La Peraleda, Fresnedoso y Campo Arañuelo. También heredaría de su tía Catalina Valdárrago, compuesto por: Descargamaría, Robledillo y Puñonrostro (Hoy este último desaparecido y en ruinas) Acompañó en la guerra de Antequera al Infante don Fernando, y por sus redecillas con los Almaraz, tras la muerte de su abuelo don Fernán Pérez de Monroy, para dar fin a disputas, contrajo matrimonio con doña Isabel. Tanto don Hernán, como ahora su mujer doña Isabel, eran parientes y descendientes de don Fernán Pérez de Monroy "el Viejo" y de la esposa de éste doña Estefanía Rodríguez.

Este mismo, heredaría también a su tía doña Catalina que estuvo casada con Moisés Girao Bayardo y que tampoco tuvieron descendencia. Tercera hija de don Fernán Pérez de Monroy "El Mozo" casó por orden de don Enrique II, con un caballero francés llamado don Mosén Guirao de Bayardo, pariente del rey de Francia, haciéndolo don Enrique su Camarero Mayor y nacionalizándolo castellano, le hizo el rey merced de las villas de Robledillo, Puñonrostro y Descargamaría. Don Enrique III le confirmó estas villas el 15-VII-1397. Este matrimonio entre doña Catalina y el caballero Guirao, no tuvieron hijos, por lo que su mayorazgo también pasaría a manos de su sobrino, es decir, hijo de su hermana doña María.

Estudios lo ponen como V Señor de Valverde de la Vera, luego no debió salir este título de los Monroy como pusimos anteriormente, pero aquí expongo los muchos texto que he leído y las conclusiones la sacan Uds. sirvió a don Juan I (1358-1390; 1379-1390), hijo de don Enrique II y de doña Juana Manuel.

Don Fernándo de Monroy y Rodríguez de las Varillas, para dar fin a disputas, contrajo matrimonio con doña Isabel. Tanto don Hernán, como ahora su mujer doña Isabel, eran parientes y descendientes de don Fernán Pérez de Monroy "el Viejo" y de la esposa de éste doña Estefanía Rodríguez. La genealogía de doña Isabel de Almaraz, es la siguiente: su padre don Diego Gómez de Almaraz, su madre doña Aldanza Suárez de Monroy. En definitiva vienen por la rama de doña Sancha Fernández de Monroy, hija del Copero Mayor Fernán Pérez de Monroy "el Viejo" que había testado el 11-IX-1346. Monroy hizo testamento en Plasencia, ante el escribano don Pedro Fernández de Trujillo el 10-XI-1452.

Los hijos de don Hernán Rodríguez de Monroy y de doña Isabel de Almaraz fueron doce, entre ellos cinco varones y siete hembras (según manuscrito de Dávila Monroy, folios 33 y 34). (Según Fray Alonso Fernández, trece. "Historia y Anales de la Ciudad de Plasencia". Madrid, 1627, páginas 86 y siguientes):

1º. Don Diego de Monroy Almaraz, corría el año 1435, cuando acompañó al Maestre de Alcántara don Gutiérrez de Sotomayor a Écija, y en una emboscada que le prepararon los moros tras dura lucha pereció don Diego.

2º. Don Álvaro de Monroy Almaraz, fue Arcediano de Guadalajara y Deán de Plasencia, aunque también falleció pronto. Por ser religioso, pasó el mayorazgo a sus dos siguientes hermanos.

3º. VIII. Don Alonso de Monroy Almaraz, éste contrajo matrimonio con doña Juana de Sotomayor, hermana del Maestre de Alcántara don Gutiérrez, de éste matrimonio nació como primogénito don Hernán de Monroy Sotomayor "el Gigante", que continuaremos como cabeza de la rama de los condes de la Deleitosa, otro segundo hijo del matrimonio Monroy-Sotomayor, fue don Alonso de Monroy Sotomayor, que más tarde sería el famoso "Clavero de Alcántara", y del que nos extenderemos, la tercera hija del matrimonio sería (según don Miguel Muñoz de San Pedro en sus estudios "Puntualizaciones Históricas del Linaje de Monroy" 1965), doña María de Monroy Sotomayor, que casó con don Alonso Fernández Portocarrero, hermano del Conde de Medellín, que tuvo a su cargo el castillo de Montánchez.

4º. Don Rodrigo de Monroy Almaraz, que heredó la casa de su padre, fue el nuevo Señor de Monroy, del que nos extenderemos más adelante.

5º. Fernán de Monroy Almaraz, que casó con doña Beatriz de Godoy en la ciudad de Salamanca.

6ª. Doña Catalina de Monroy Almaraz, (según Xil Ocampo. Folio 113, Op. Cit.) Casó con un caballero de Ciudad Rodrigo, que se llamó don Diego de Sotomayor.

7ª. Doña Teresa de Monroy Almaraz, que casó con Antón Dueñas, caballero de Alba de Tormes.

8ª. Doña Inés de Monroy Almaraz, casada con don Esteban Pacheco, III Señor de Cerralbo.

En el archivo de los Duques de Frías, sito en el castillo de Montemayor, en Córdoba, que recoge entre otros documentos los referidos a la Casa Condal de Oropesa (familia de la rama de los Álvarez de Toledo), que por matrimonio enlazó con los Condes de Deleitosa, señores de Almaraz y Belvis (familias Almaraz, Bote y Monroy) y hacen referencia a la constitución del señorío de Almaraz, genealogía de la familia, hechos y luchas.

El rey Fernando III el Santo ya otorgó Almaraz a una prima hermana, Beatriz Alfonso, el 3 de agosto de 1220, pero fue en diciembre de 1343, cuando el señorío se otorgó a Juan Alfonso Gómez, que tomó como apellido para sí y sus descendientes Almaraz. Su hijo Blasco Gómez de Almaraz, crea el mayorazgo de Almaraz que el rey Enrique III confirmó el 12 de marzo de 1393 o 95 a Diego Gómez de Almaraz. Grandes servicios de armas prestaron los señores de Almaraz a la monarquía castellana, sobre todo en la toma de plazas andaluzas. Juan Alfonso de Almaraz, casó con Teresa Fernández del Bote, señora de Belvis, Deleitosa y otros lugares. La topografía de la comarca donde se asienta Almaraz, Campo Arañuelo, según unos autores quiere decir “campo del ladrón” y hace referencia a las correrías de la familia de los Golfines, bandidos de origen francés que operaban robando ganados en la zona y que serían ennoblecidos más tarde fundando solares en Cáceres. El origen de Belvis fue como fortaleza para defenderse de tal familia. En esta época se entabla una lucha fratricida entre la familia Almaraz y la de Monroy, señores de Monroy, Valverde y otros lugares. Ambas familias tenían sus casas en Plasencia. Blasco Gómez de Almaraz, cayó en una escaramuza y su hijo Diego mató a Fernán Pérez de Monroy, pero un enlace entre Isabel de Monroy, hija de Diego y Hernán Rodríguez de Monroy, nieto de Fernán Pérez de Monroy acabó con las hostilidades y la unión de las dos casas, Almaraz y Monroy, que a la siguiente generación volvió a dividirse en dos ramas, ya con el apellido Monroy ambas.

Miembros destacados serían Hernando de Monroy, “El Gigante”, señor de Almaraz, Belvis y Deleitosa, su hermano Alonso de Monroy, “Clavero de la Orden de Alcántara” y el primo de ambos, Hernando de Monroy, “El Bezudo”, todos ellos famosos por su estatura, fortaleza legendaria y hechos de armas en el reinado de los Reyes Católicos, y las guerras civiles que sostuvieron estos con la Beltraneja.

9ª. Doña María de Monroy Almaraz, llamada "la Brava" por la historia que a continuación detallaremos, digna del amor que profesaba a sus hijos. ("Hechos del Maestre de Alcántara don Alonso de Monroy" Op. Cit. Páginas 18, 19, 20 y 21), (más reciente, "Doña María "la Brava", de don Domingo Sánchez Loro. Cáceres 1947):

10ª. Doña Sancha de Monroy Almaraz, casó con don Alonso de Tejada caballero de Salamanca, tuvieron un hijo que moriría sin descendencia.

11ª. Doña Aldonza de Monroy Almaraz, que casó con don Diego de Tejada, hermano del esposo de doña Sancha. De este matrimonio tendrían como descendiente a don Antonio López de Tejeda y Gallegos, I Marqués de Gallegos de Huebra y que Carlos II le agradeció con el titulo de Caballero de Calatrava el 28 de octubre de 1687.

12ª. Doña Isabel de Monroy Almaraz, que casó con don Juan de Porres, Señor de Castronovo. Estos vivirían en Zamora ya que el fue Regidor de esta Ciudad. Tuvieron como hijo a don Cristóbal de Porrez y Enríquez, caballero de Alcántara y I Conde de Castronovo desde 14 de enero de 1624

13ª. Según Fray Alonso, antes referido, puso en sus escritos una hija más que fue la que casó con un caballero de Salamanca del que tuvo un hijo llamado Anaya de Monroy, fue escudero del Señor de Monroy en la batalla que libró con los Solís en la Villa de Alcántara el 6-II-1470, y es lo que se sabe de este matrimonio.

No hay comentarios: